Cerrar [X]

Internacionales

Esta es la explicación detrás de las “luces apocalípticas” vistas en México tras terremoto

Redacción web / DEM

viernes 8, septiembre 2017 - 4:10 pm

Foto Twitter

 

Ya se les conoce en las redes sociales como las “luces apocalípticas”, que no son más que unas manchas vistas en el cielo tras el temblor que sacudió a México, Guatemala y El Salvador, el viernes pasado. Pero, ¿eran ciertas? ¿alguien más las vio? ¿es normal este fenónmeno?

publicidad

Luego que se registrara un sismo de 8,2 grados en la escala de Ritcher en Chiapas, México, personas en las redes sociales indicaron que vieron luces en el cielo, tras el temblor, pero ¿Esto es real? Sí y esta es la razón.

Varios testigos grabaron las extrañas luces en vídeo y lo difundieron en Twitter y en ellas se ven un resplandor alumbra momentáneamente la ciudad, para luego sumirla en la más absoluta oscuridad y volver a iluminarla con más centelleos que en algunas imágenes incluso parecen cambiar de color.


Los destellos no siempre aparecen antes de un temblor.

Los destellos no sólo se vieron desde territorio mexicano, sino también desde Guatemala.

Pero, esto no es más que el fenómeno de triboluminiscencia, que son nada más y nada menos que los destellos lumínicos que pueden aparecer antes que las fallas geológicas se desplacen y mientras la Tierra experimenta un temblor.

 


Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en EE.UU., se producen porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica.

Los geólogos señalan, sin embargo, que esta electricidad no siempre se traduce a destellos lumínicos, por lo que el fenómeno no ocurre cada vez que hay un terremoto. Se suele dar, además, en seísmos mayores de una magnitud 5.

Los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.