Cerrar [X]

Entretenimiento

Esta es la historia detrás del “Bella Ciao” de la Casa de Papel

Redacción web / DEM

martes 1, mayo 2018 - 12:34 pm

Si eres amante de la serie que se ha apoderado de Netflix “La casa de Papel” seguramente recordarás la canción “Bella Ciao” (Adiós bella), que es entonada por los protagonistas de la historia, justo en los momentos claves de la trama.

Dentro de la serie es escuchada por primera vez cuando Berlin, uno de los atracadores que coordina el multimillonario asalto en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, obliga a “El Profesor” a prometerle que no se dejará atrapar si las cosas no salen como lo han planeado.

 

publicidad

 


Luego, la canción vuelve a salir a escena cuando los asaltantes logran excavar el túnel en la fábrica que los llevará a la libertad con todo el motín. Y finalmente, se escucha de nuevo en el momento en que Berlín se enfrenta a la policía, cuando todos sus demás compañeros ya habían logrado salir del lugar.

Es seguro que recordarás todos esos momentos, pero, ¿sabes cuál es la historia de esta canción, fuera de la serie? Se trata de un himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la II Guerra Mundial.

Sin embargo, algunos aseguran que el origen de “Bella Ciao” podría remontarse a años más atrás y que la canción es una readaptación a una balada de klezmer, género que surge de la tradición musical de los judíos askenazis (judíos de la Europa Occidental). Otra interpretación señala que la canción proviene de los cantos populares de las trabajadoras de los campos de arroz del valle del río Po, al norte de Italia, en el siglo XIX. Las canciones populares como “Picchia alla porticella” y “Fior di tomba” tienen fragmentos que recuerdan a “Bella Ciao”.

El tema ha ganado fama internacional y también ha sido adoptado para otras causas. En Buenos Aires, Argentina, empleados bancarios  que reclamaban recientemente un aumento salarial adaptaron la letra y cantaron al gobierno: “somos bancarios, queremos aumento y Macri chau, Macri chau, Macri chau chau chau”.

Su fama también ha llevado que  “Bella Ciao” entre en el mundo del punk, ska y hasta de la cumbia. Los argentinos Argie incluyeron una versión punk de Bella Ciao en su disco “Siempre Alerta”, por su parte, los italianos Talcorinden hicieron un homenaje al himno antifascista en modo ska, mientras que en Argentina, un grupo nacional hizo su versión cumbia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos famosos podrían sumarse a la tercera temporada de La Casa de Papel 

No es un secreto el éxito de la serie La Casa de Papel, producción que en …

MÁS INFORMACIÓN
Gran evacuación en Berlín para desactivar bomba de la II Guerra Mundial

El viernes se llevará a cabo una gran evacuación del centro de Berlín para desactivar una …

MÁS INFORMACIÓN
Berlín llora la muerte súbita de osezno polar de menos de un mes

El osezno polar nacido en un zoológico de Berlín falleció súbitamente al cumplir 26 días de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.