Cerrar [X]

Internacionales

Esta periodista hace enfadar a Jimmy Morales

Redacción Web-DEM/Agencia AFP

jueves 12, abril 2018 - 12:47 pm

Fotografía: Agencia AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales reaccionó muy molesto en plena entrevista televisiva, luego que una periodista lo abordara sobre el tema de diferendo territorial marítimo e insular con Belice.

Este domingo se realizará una consulta popular para decidir si eleva el añejo conflicto territorial con Belice a la justicia internacional. Sobre el caso fue consultado el mandatario sobre la posible que podría dar Belice ante la consulta

publicidad

La periodista de Ana Lucía Mazariegos fue la encargada de llevar a cabo la entrevista. Su pregunta fue en relación a las  acciones que pretende implementar el gobierno guatemalteco para solventar la problemática con la población de Belice.

Ante la pregunta, el mandatario centroamericano comenzó con su respuesta pero no en la dirección correcta a criterio de la periodista quien intervino para repreguntarle sobre las acciones que tomaría en concreto.


“Bueno pues entonces si usted lo sabe, ¿por qué no se lo dice a las cámaras? “, dijo muy molesto Morales, a quien no le gusto que lo interrumpieran, según dijo.

“Usted me está invitando y me interrumpe cuando estoy hablando”, agregó. Sin embargo, la periodista le refutó enfatizando que lo que ella hizo fue “direccionando las preguntas”.

Muy molesto, el presidente se limitó a invitar a los guatemaltecos a participar en la consulta popular de este domingo y se retiró del programa que se estaba transmitiendo en vivo.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero reclama a su vecino 12.272 km2, la mitad de su territorio, incluyendo varias islas y cayos. Esta falta de certeza sobre la delimitación de las fronteras ha mantenido distantes a ambos países.

Unos 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a votar el 15 de abril si están de acuerdo en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya resuelva la controversia territorial, insular y marítima de casi 200 años.

Belice debe hacer una consulta similar como parte de un acuerdo alcanzado en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Continúan las lluvias en el país por sistema de baja presión

Las lluvias en territorio nacional continuarán este jueves, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 200 mil centroamericanos solicitan asilo y ACNUR preocupado

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) se mostró este martes alarmada por …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a siete extranjeros en Aeropuerto Monseñor Romero por lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó hoy captura de siete extranjeros en el aeropuerto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.