Cerrar [X]

Sin categoría

Esta semana aprobarían medidas extraordinarias

martes 29, marzo 2016 - 12:03 am

Salvador-Sanchez-Ceren-Ernesto-Vargas

El viernes 18 de marzo, diputados de Comisión de Seguridad se reunieron con el presidente de la República. / DEM

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa se reunirá mañana para intentar aprobar un dictamen favorable que autorice al Gobierno a realizar acciones de emergencia contra la violencia.

Según el diputado Misael Mejía, del FMLN, el viernes 18 de marzo, en la reunión que se realizó en Casa Presidencial entre la Comisión y el Gobierno, representantes de diferentes partidos políticos conocieron el borrador de las medidas que el Gobierno pretende aplicar.

publicidad

“Se buscará el miércoles (mañana) la segunda parte de esa reunión para aprobar el dictamen y tratar de llevarlo a la plenaria de esta semana”, declaró Mejía.

El legislador comentó que la situación del país es “complicada” y que la Asamblea debería avalar la petición del Gobierno. “Vimos (en reunión pasada en Casa Presidencial) declaraciones muy firmes de apoyar las iniciativas”, declaró.


El dictamen debe ser aprobado en el pleno por mayoría simple de 43 votos, los cuales se alcanzan con el apoyo de FMLN, GANA y PCN. Aunque, el partido ARENA, según fuente política, apoyará la acción.

Por su parte, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, confirmó a Diario El Mundo que esta semana enviarán las propuestas a la Asamblea.

“Esta semana se enviará uno de los bloques de medidas y acciones importantes”, declaró.  Dijo que el Gobierno tiene la “expectativa” que los legisladores “valoren” aprobar las medidas a la brevedad posible. Extraoficialmente se conoce que el Gobierno pedirá a la Asamblea decretar estado de emergencia en los centros penales para tener control en éstos, suspendiendo o restringiendo ciertos derechos de la población carcelaria por un plazo no mayor de 15 días.

 

El Gobierno pretende recuperar el control dentro de las cárceles, aprobando estas medidas de emergencia.

 

Sin libertad ambulatoria a reos

El inciso 7 del artículo 9 de la Ley Penitenciaria permite la “Libertad ambulatoria dentro del centro de detención”. Sin embargo, ese beneficio lo pierden los reos cuando el Director de Centros Penales ordena “estado de emergencia”. Con eso, se evita  que reos mantengan contactos con otros.

 

Sin información para reclusos

El estado de emergencia regulado en la Ley Penitenciaria restringe a los reclusos a obtener información, ya sea escrita, televisiva o radial. De acuerdo con la Ley Penitenciaria, el reo puede tener esa información siempre y cuando favorezca su rehabilitación o adaptación.

 

Sin visitas íntimas ni familiares

Otra de las medidas cuando se decreta la medida de emergencia es que los reos pierden el derecho a “mantener sus relaciones familiares” y de disponer dentro de los establecimientos de detención locales adecuados y dignos para la realización de visitas familiares e íntimas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara rechaza separar del caso Saca a juez Cuarto de Instrucción

  La pretensiones del expresidente Elías Antonio Saca y su exsecretario privado, Élmer Charlaix, para separar del …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan liberar a nueve acusados por caso Saca

La Cámara Primero de lo Penal ordenó esta tarde liberar a nueve de los acusados en la …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA molesta porque no fue invitada a Capres sobre pensiones Intenso cabildeo por reforma de pensiones.

La Asamblea Legislativa reanudará su sesión plenaria este viernes luego que el lunes pasado quedara abierta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.