Cerrar [X]

Política

Esta semana inicia proceso de contratar seguro médico

Antonio Soriano

lunes 1, mayo 2017 - 12:00 am

Junta Directiva acordó la semana pasada iniciar contratación directa de póliza de seguro

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, dijo ayer a Diario El Mundo que esta semana la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) del Parlamento comenzará a invitar a las empresas para que participen por el servicio del seguro médico de diputados y empleados legislativos.

“Esta semana, primero, se van a preparar los términos de referencia, que es lo que la Asamblea quiere como seguro médico, luego se invitan a las empresas, y si a ellas les parecen los términos de referencia y el monto se hace la contratación”, explicó el diputado presidente legislativo.

publicidad

Parte de los términos de referencia será eliminar algunos servicios como la maternidad en el exterior, y que el presupuesto para seguro 2017 es de $4.5 millones.

Gallegos aclaró que el hecho de invitar a empresas para iniciar con el proceso de contratación directa no significa que la aseguradora está obligada a firmar el contrato.


Y tampoco, dijo, la Asamblea Legislativa tiene por fuerza que hacer alguna contratación del seguro médico.

Para Gallegos que los diputados y trabajadores legislativos tengan seguro médico va depender de que la junta directiva y la aseguradora se pongan de acuerdo en aspectos de cobertura y monto a pagar.

“Se reciben ofertas y uno  hace algún planteamiento y si ellos están de acuerdo y se logra convenir algo se logra una contratación directa. Si ellos (aseguradora) no están de acuerdo con el monto o detalle técnico o nosotros (Asamblea) no estemos de acuerdo puede ser que no se dé (contratación de la póliza del seguro médico)”, declaró.

Gallegos sostuvo que la junta directiva no ha aumentado el presupuesto para contratar el seguro médico. Es decir, que se mantiene el plan de gasto de $4.5 millones.

“No es que vamos a salir a decir ‘esta es la empresa que quiero’ se reciben ofertas, uno hace algún planteamiento y si se logra convenir algo se logra una contratación directa”, declaró Gallegos.

La junta directiva procederá a iniciar una contratación directa debido a que las dos licitaciones públicas anteriores fueron declaradas desiertas  porque ninguna empresa presentó ofertas.

Una fuente del Parlamento dice que empresas no quieren contratar servicio de seguro médico por $4.5 millones.

 

Lo que quieren los diputados

 

Seguro de vida

Las bases de licitación del seguro para la Asamblea Legislativa de las licitaciones declaradas desiertas establecían un seguro de vida para diputados por $125,000. Los empleados de la Asamblea fueron tasados por un valor de $30,000.

 

Hospitalización

Los diputados propietarios, suplentes y empleados de la Asamblea podrán tener hospitalización nacional e internacional una vez que entre en vigencia el contrato. Acá se incluye el servicio de habitación y honorarios médicos.

 

Gastos en cirugía

Los términos de referencia de las licitaciones anteriores reconocían gastos por cirugía plástica en enfermedades o accidentes y por tratamiento de irregularidad congénita de los hijos. El seguro cubre tratamientos de acné y cura de cataratas.

 

 

$58.2 Millones

Presupuesto de la Asamblea para el ejercicio fiscal 2017 es de $58, 245,100.

 

$4.5 Millones

Es el presupuesto que tiene junta directiva para seguro médico 2017.

 

$6.5 Millones

Este fue el gasto durante el año pasado por seguro médico de la Asamblea.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide recortar la mitad de viajes y seguros

Condiciona sus votos a recortar a la mitad viajes, viáticos y seguros médicos, al congelamiento de...

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres aboga por eliminar seguro médico privado en el Estado

"Para eso hay Seguro Social", afirmó el funcionario durante una entrevista matutina....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados hablaron con representantes de la red a contratar

Los diputados Guillermo Mata (FMLN) y Donato Vaquerano (ARENA), directivos de la Asamblea Legislativa, fueron quienes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.