Cerrar [X]

Economía

Esta semana pedirán a la Asamblea $300 mill. para reactivar al café

EFE

lunes 2, octubre 2017 - 12:02 am

En esta cosecha, el café generó más de 40,000 empleos. / DEM

El Gobierno de El Salvador anunció ayer que la próxima semana presentará en el Congreso “nuevas iniciativas” para el fortalecimiento y renovación del parque cafetalero, y brindará “apoyos, incentivos y financiación, para potenciar el sector”.

El anuncio, hecho por el vicepresidente del país, Óscar Ortiz, en el marco de la celebración del Día de Nacional de la Caficultura, contempla reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café, con el objetivo de brindar mayores recursos a los caficultures.

publicidad

Además, explicó que se propondrán reformas a la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, enfocadas a la promoción del sector cafetalero.

“La propuesta tiene que ver con una (reforma) integral que busca movilizar $300 millones, la mitad para hacer frente a las dificultades que tienen los productores para rentabilizar la producción, y los otros $150 millones para potenciar la capacidad de producción de café de calidad”, adelantó el vicemandatario.


Para Ortiz, es “importante” hacer de la caficultura en los próximos años uno de los sectores “más potentes y que mejor dinámica le de a la economía nacional por el efecto cascada que este sector genera en las distintas comunidades”.

Las exportaciones del café salvadoreño registraron una caída del 5.1 % durante los primeros 7 meses del ciclo 2016-2017, por la venta de 16.525 quintales menos que en el periodo anterior.

De acuerdo al Consejo Salvadoreño del Café (CSC), entre octubre de 2016 y abril pasado se exportaron 303,391 quintales del grano frente a los 319,916 de los mismos meses del ciclo anterior, lo que representa una baja en el volumen exportado de 16,525 quintales.

No obstante, los ingresos por la exportación de este grano marcaron una alza mínima del 0.18 % , pasando de $53,210,325 en el ciclo 2015-2016 a $53,309,743 en la actualidad, es decir, $99,418 más.

Desde que inició el período de cosecha, el 1 de octubre pasado, se han recolectado 835,010 quintales oro-uva, cifra que ya es superior en un 7.6 % a los 775,880 quintales oro-uva cosechados en los mismos meses del ciclo 2015-2016. Según el CSC, el empleo generado por la actividad cafetalera en el ciclo actual, cuya producción es el principal producto agrícola de exportación, asciende a 41,750 empleos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigarán cómo aprovechar los residuos del café, añil y hortalizas

La investigación se realizará en los próximos dos años en municipios de Sonsonate y Ahuachapán....

MÁS INFORMACIÓN
Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN
Tierras aptas para el café se reducirían hasta 88 % por cambio climático

Las zonas no desaparecerán del todo, aclara el estudio, pero sí perderán las condiciones ideales ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.