Cerrar [X]

Economía

Esta sequía es la más larga que ha registrado el MARN

Uveli Alemán

viernes 27, julio 2018 - 12:03 am

La sequía severa que sufre El Salvador desde el pasado 22 de junio ya superó el récord histórico del país de los últimos 48 años, al acumular este jueves hasta 35 días sin lluvia, indican datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En gran parte de Usulután y La Unión, y en menor proporción en La Paz, San Vicente y Morazán, hasta ayer se acumularon 35 días secos. En el resto de la región oriental se mantiene una sequía moderada, es decir, entre 11 a 15 días secos consecutivos, explicó el MARN en un reporte

El Salvador sufrió una sequía en 1997, 1998, otra en 2001 y desde 2012 de manera consecutiva hasta la fecha. Pero el fenómeno de 2018 ya superó los históricos reportados desde 1970. Este es el año de registro más antiguo que el MARN posee sobre el comportamiento de lluvia anual.

publicidad

“Hemos roto histórico del mayor número de días secos en alguna región de El Salvador. Actualmente se tiene un déficit de lluvia 152 milímetros con respecto al valor normal de 902 milímetros que deberíamos tener de lluvia hasta el 31 de julio”, manifestó este miércoles Lina Pohl, titular del MARN, durante una conferencia de prensa.

 


Seis años de sequía

Según el MARN, en 2012 se registró una sequía de 32 días secos consecutivos y en 2013 contabilizaron 23 días sin lluvias. En 2014 se reportaron 31 días secos y en 2015 fueron 22 días. En 2016, la ausencia de lluvias duró12 días.

A diferencia de los últimos seis años, la actual crisis no se debe al desarrollo de El Niño, sino a un enfriamiento súbito en el Océano Atlántico combinado con el calentamiento de las aguas en el Pacífico. Esto genera vientos alisios que restringen la formulación de precipitaciones sobre el territorio salvadoreño.

Dicha situación llevó a que la Dirección General de Protección Civil declarara esta semana alerta naranja para 12 departamentos y alerta roja en los 143 municipios que reportan mayores afectaciones en la producción de maíz, el grano básico más impactado por la ausencia de lluvia.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que ya se perdieron 2.13 millones de quintales de maíz -aunque los productores calculan que son más de cuatro millones-, valorados en $30 millones.

Protección Civil detalló que los departamentos más afectados por la sequía son Morazán con 26 municipios impactados, Usulután con 23 y San Miguel con 20.

Por su parte, San Vicente reportó daños en cinco de sus 13 municipios, el impacto en Cabañas es total y La Paz registró daños en seis de 22 municipios.

Los daños en Chalatenango se reportaron en 17 municipios, así como en nueve de Santa Ana y Ahuachapán, señalan los datos oficiales.

Mientras tanto, el MARN prevé que las restricciones de lluvia se prologuen hasta octubre próximo, debido al desarrollo del fenómeno de “El Niño”, además del ingreso del polvo del desierto de Sahara que en conjunto con los vientos alisios condicionaría aún más la formación de lluvia.

 

Efectos del período seco

 

Manzanas

La sequía impactó a 62,089 manzanas de cultivos de maíz, sobre todo en la región oriental, según el MAG. De ese total, 28,799 reportan pérdidas totales y el resto tiene daños parciales.

 

Maíz

Se han perdido 2.13 millones de quintales de maíz, el 13.35 % de la producción que se esperaba en la primera siembra. El MAG esperaba para esta cosecha 22 millones de quintales.

 

Pérdidas

Según el MAG, los 2.13 millones de quintales de maíz están valorados en $30 millones. Entre 2014 y 2015, las pérdidas en agricultura por sequía asciende los $150 millones, según el MARN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.