Cerrar [X]

Nacionales

Estado apoya iniciativas de negocios de retornados

Yessica Espinoza

martes 2, enero 2018 - 12:00 am

El Estado salvadoreño asegura brindar oportunidades de reinserción social y productiva a los deportados en conjunto con otras instituciones. Según el director de Migración, Héctor Rodríguez, las deportaciones durante 2017 se redujeron, pese a las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos. En los últimos diez años, el flujo de deportaciones anuales rondaba las 52 mil personas y para este año, la cifra se ha reducido a 26 mil.

El Salvador ofrece a los deportados programas productivos y de inserción, entre ellos está el Programa de Reinserción Económica y Psicosocial, implementado por Cancillería en conjunto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype); los proyectos con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) y con el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (Uscri).

El Programa Integral de Reinserción a Personas Retornadas hasta el mes de septiembre, desde su lanzamiento en el 2016, ha beneficiado a 147 retornados con la entrega de capital semilla para sus iniciativas productivas y de negocios. Los retornados reciben $1,500 para respaldar sus iniciativas de negocios de calzado, artesanías, informática, agroindustria, servicios logísticos y turismo.

publicidad

Asimismo, ofrecen oportunidades de estudio a los jóvenes a través de entrega de becas o de convenios con universidades del país para continuar sus estudios por medio de las modalidades de reingreso e ingreso por equivalencias. “Este año más de cuatro mil salvadoreños fueron vinculados a estos programas y al ofrecer estas oportunidades ellos ya no piensan en regresar a Estados Unidos”, manifestó Rodríguez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump dice que EEUU podría “retornar” al Acuerdo de París sobre clima

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles "concebible" que su país "retorne" al Acuerdo de …

MÁS INFORMACIÓN
La Casa Blanca pide la “liberación inmediata” de presos políticos iraníes

La Casa Blanca pidió este miércoles a Irán la "liberación inmediata" de los manifestantes iraníes apresados …

MÁS INFORMACIÓN
Congresista republicano propone dar “green card” para los que perdieron TPS

Bajo el proyecto de ley H.R.4750 (lea la reacción en inglés), presentado hoy al Congreso de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.