Cerrar [X]

Política

Estado dará $127 mills. para la “Cuenta de Garantía Solidaria”

U. Alemán / Y. Magaña

sábado 30, septiembre 2017 - 12:03 am

El Ministerio de Hacienda incluyó en los gastos de 2018 el pago de pensiones y de intereses de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP).

Bajo el nombre de “costo previsional” o de financiamiento al fondo de amortización y fideicomiso del sistema de pensiones público, se colocan $290.4 millones.

El monto destinado para esta necesidad en el presupuesto aprobado de 2017 fue de $197.1 millones.

publicidad

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que con la nueva reforma de pensiones deben contribuir con un 2.5 % del presupuesto, lo que equivale a $127 millones.

De acuerdo a la reforma, el Estado debe garantizar el pago de pensiones mínimas de los afiliados obligados que agotaron sus ahorros e indica que “si la Cuenta de Garantía Solidaria fuera insuficiente para cubrirlas” el financiamiento quedará en un porcentaje máximo del 2.5 % del Presupuesto General de la Nación.


“Doscientos noventa millones es lo que tenemos que pagar ya con la nueva reforma de pensiones que está incluido en el presupuesto para el pago de la contribución de 2.5 % del presupuesto, más los intereses de la deuda ya reestructurada”, afirmó el ministro. Detalló que de esos $290 millones se incluyen $178 millones en intereses de la deuda estructurada, refiriéndose a CIP vigentes cuyo plazo fue extendido a 30 años para evitar el impago y darle un aire fiscal de cinco años al Gobierno.

 

Asignaciones señaladas por Sala

Para el año 2018, Hacienda asignó $26 millones en la partida de devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR), unos $4 millones más que lo presupuestado para 2017, cuando el Ejecutivo asignó $22 millones que luego fueron reducidos hasta $13 millones.

Presupuestó $36 millones para reintegrar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) del sector exportador. Para 2017, inicialmente Hacienda asignó a esta partida $30 millones, pero en febrero pasado se redujo a $20 millones.

Estas dos partidas forman parte del paquete de gastos subestimados, según la resolución de Sala de lo Constitucional en julio pasado y que ordenó las reformas necesarias para corregir falta de equilibrio presupuestario.

 

Cuenta de garantía solidaria

La Cuenta de Garantía Solidaria también recibirá parte de las cotizaciones de los trabajadores. Servirá para pensiones de longevidad y pensiones mínimas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Apatía domina el ambiente a una semana de los comicios regionales de Venezuela

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela, en las que el gobierno y la …

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.