Cerrar [X]

Ultima Hora

Estado de Guatemala recibió cuatro fincas relacionadas a caso de corrupción

EFE

miércoles 24, agosto 2016 - 12:00 pm

El Estado de Guatemala recibió cuatro fincas ubicadas en el departamento sureño de Escuintla que están relacionadas a un caso de corrupción estatal, informó hoy una fuente judicial.

Según la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), los inmuebles estaban relacionados a Julio Rolando Sandoval Cano, quien fue subinterventor y representante legal de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), nombrado por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión por casos de corrupción.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que, de acuerdo con una investigación, se presume que las fincas fueron obtenidas como consecuencia de “actividad ilícitas”.

publicidad

Sandoval Cano está en prisión y ligado a proceso por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude en el caso denominado como TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal).

En este caso también está implicada Baldetti y el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), además de Sandoval y otras 9 personas.


De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), el exbinomio presidencial habrían recibido 24,5 millones de dólares como parte de una comisión por otorgar un contrato de ampliación de la EMP, situada en el Pacífico de Guatemala.

El MP explicó que el pasado 12 de agosto el Juzgado de Extinción de Dominio autorizó las medidas cautelares de los bienes relacionados con Sandoval y que pasaron a la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala | Arrestan a dos policías acusados de falsedad material

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fueron arrestados hoy acusados de los delitos de …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Detienen a tres supuestos hondureños por pesca ilegal

Tres personas, supuestamente de nacionalidad hondureña, fueron detenidas en Guatemala por pesca ilegal, informó hoy el Ministerio Público …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran muerto a reo salvadoreño en cárcel de Guatemala

Las autoridades indicaron que el reo tenía señales de estrangulamiento....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.