Cerrar [X]

Sin categoría

Estado extinguió $4 millones a crimen organizado en 2016

Enrique García

Sábado 28, Enero 2017 - 12:04 am

Los bienes de la Mara Salvatrucha pasaron a manos del juzgado especializado de extinción de dominio. / Jair Martínez

El Estado extinguió $4 millones 762 mil 483 en bienes al crimen organizado, en el año 2016, según el informe de labores del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Se trata de 134 bienes, entre inmuebles, vehículos, dinero en efectivo y joyas que fueron extinguidos a través de la Ley de Extinción de Dominio, que tiene vigencia desde el año 2013. La Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, la Fuerza Armada y el ministerio de Justicia y Seguridad Pública, han sido los receptores de los bienes, provenientes de ilícitos, como: el lavado de dinero, tráfico de drogas, trata de personas, extorsiones y de otros delitos. Las casas, vehículos y otras incautaciones, ya están siendo utilizadas por la corporación policial y la Fiscalía y Fuerza Armada, en  labores de combate al crimen organizado.

publicidad

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez, manifestó que atacar las finanzas de la delincuencia organizada es fundamental y que en esa dirección trabaja el Conab, una institución autónoma, adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Al Consejo le esperan nuevos casos importantes y más complejos que deberán ser cautelados y extinguidos, anunció el ministro.


Entre los casos complejos estarían los bienes incautados a la estructura de la MS llamada “Operación Jaque”, desarticulada el año pasado. Aún están pendientes de un valúo, confirmó Ramírez Landaverde.

Una vez cautelados se va a decidir sobre el destino que van a tener, explicó. El  Conab, dijo, se encarga de la recepción, administración, conservación y destinación de los bienes cautelados o extinguidos, producto de la criminalidad, explicó el funcionario ayer, en la presentanción de la memoria de labores de esta institución.

Agregó que esos bienes ilícitos pasarán a disposición de las “instituciones que luchan contra el crimen organizado, para que tengan mayores fortalezas y enfrentar de forma más efectiva, el trabajo”.

De acuerdo a la rendición de cuentas, se trata de 61 vehículos valorados en $284 mil 485; así como 24 cuentas de dinero, con un valor de $1 millón 358,109; tres  motocicletas, con un precio de $5,400; al menos 45 inmuebles valoradas en $3 millones 125,488, así como un paquete de joyas que aún no ha sido valuado por el Consejo.

Los bienes suntuosos no aplican para las instituciones que trabajan en labores de seguridad, explicó.

El ministro de Justicia y Seguridad señaló que un   35 % del dinero incautado es para al ministerio que preside, y luego es distribuido a las diversas instituciones, como la PNC.

Explicó que en la asignación del 2016 a esa cartera le correspondieron $92 mil y este año la cifra sería mayor y continuaría incrementándose.

El funcionario recordó que los bienes inmuebles, expropiados al exdiputado Wilber Rivera Monge, han pasado a uso de la policía, como puestos policiales, en algunos casos.

“De parte de la PNC se han recibido bienes inmuebles que están funcionando a través de diferentes unidades y dependencias policiales”, refirió el ministro.

Por otro lado, el viceministro de seguridad, Raúl López, dijo que “en el caso de Rivera Monge, de los 22 inmuebles, 11 han sido destinados para subasta pública, que sería a finales de febrero”.

 

61 Vehículos

Fueron los que extinguió el Conab en 2016.

 

$1.3 millones

Incautó en efectivo el Conab, de 24 cuentas bancarias.

 

3 motocicletas

Pasaron al Estado, por orden del Consejo.

 

45 Inmuebles

También han pasado a manos del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal general denuncia amenazas en su contra Estructura criminal le habría dado de plazo hasta el 15 de agosto para renunciar

  El fiscal general, Douglas Meléndez denunció hoy haber recibido amenazas a su persona y familia, por …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. renueva su alerta de viaje a México por violencia del crimen organizado

Estados Unidos renovó hoy su alerta de viaje a México por la violencia del crimen organizado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.