Cerrar [X]

Economía

Estado incumplió el contrato con Foley Hoag

Roque Pino

miércoles 1, febrero 2017 - 12:02 am

El fiscal Douglas Meléndez anunció en octubre, junto al abogado Luis Parada, el resultado a favor de El Salvador del arbitraje con OceanaGold./ DEM

Desde hace dos años y medio, los abogados defensores de El Salvador en las disputas millonarias contra OceanaGold y ENEL Green Power no han recibido, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la remuneración de sus servicios profesionales por ambos casos.

La deuda acumulada suma $2.2 millones, reveló ayer Luis Parada, socio del bufete internacional Foley Hoag, de Washington D.C., Estados Unidos.

publicidad

El abogado explicó que el contrato fue firmado por la Fiscalía en 2012. En el documento se establecía un mecanismo de pago, que expiraba el 30 de cada mes. Además, incluía una cláusula para otorgar un 10 % de descuento si la institución cancelaba la cuota en el tiempo estipulado.

Según Parada, “ellos nunca pagaron de esa manera, pese a las facilidades del acuerdo”.


Cada mes, la sociedad emitió una factura, de acuerdo a la cantidad de horas laboradas por cada empleado que participó del proyecto.

 

Esperan pago de minera

Este lunes, Parada sostuvo una reunión privada con el titular del Ministerio Público, Douglas Meléndez, a fin de concretar un acuerdo para efectuar el desembolso del pago.

“Aunque ellos lo presupuestaron, el fiscal me explicó que el Ministerio de Hacienda planea solventar la deuda con el pago de $8 millones de la empresa minera OceanaGold”, expresó.

Los fondos serán destinados al Fondo General de la Nación, a través de una cuenta bancaria de Hacienda. Esta decisión será tomada por la compañía el próximo 14 de febrero, fecha en que finaliza los 120 días de revisión después de la emisión del laudo arbitral.

“Esto es inaceptable”, manifestó. “Si el contrato se hubiera establecido con base en los resultados, ellos nos deberían pagar $20 millones por los costos procesales del caso Pacifim Rim”, aseveró.

Además, la firma ganó un caso en donde el Estado salvadoreño “no tuvo que darle ni un solo centavo a Pacific Rim” y añadió que “los socios de Foley Hoag no comprenden por qué el Gobierno nos castiga y no agradezca el éxito”.

Parada dijo que la firma internacional “decidió no cobrar intereses por el retraso de cada pago”.

A la fecha, la Fiscalía adeuda $1.9 millones a Foley Hoag por el litigio de Pacific Rim/ OceanaGold, y otros $328,000, por el caso de la italiana ENEL, en 2014.

 

$1.9 Millones

La Fiscalía General de la República adeuda $1.9 millones a los abogados defensores por el lititgio contra la empresa minera OceanaGold.

 

$380 Mil

Por el caso de ENEL Green Power, la Fiscalía tiene un saldo pendiente por $380,000 con el bufete estadounidense Foley Hoag.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.