Cerrar [X]

Nacionales

Estado interviene propiedades de Jorge Hernández

Yessica Espinoza

sábado 16, diciembre 2017 - 12:04 am

Los bienes inmuebles, sociedades y locales comerciales del empresario Jorge Hernández serán administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), luego de que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR) materializara la medida cautelar contra sus propiedades, confirmó el director del Conab, David Molina.

Ayer, en horas de la mañana, los fiscales de la referida Unidad iniciaron los allanamientos en las propiedades del excomunicador como medida cautelar para iniciarle un proceso judicial en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, un proceso diferente al que se le sigue en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, donde se le acusa de presuntamente haber lavado $8.1 millones durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca.

La Fiscalía señaló que son 34 propiedades; sin embargo, en el listado que colgaron en su cuenta oficial de Twitter, aparecen 25 propiedades con 34 matrículas. Los fiscales dijeron que también tomaron posesión de diez sociedades.

publicidad

El Ministerio Público dijo que cada matrícula es una propiedad, por lo que si un terreno tiene tres matrículas, la Fiscalía lo maneja como tres propiedades.

“Se está materializando la medida cautelar, esto es por una investigación que se lleva en la Unidad de Extinción de Dominio derivada del proceso penal, en donde se ha establecido cómo, utilizando sus empresas, desvió cantidades dinerarias a otras sociedades”, detalló el jefe de dicha unidad fiscal, Alexis Ayala.


Explicó que todos los bienes y sociedades serán administrados por el Conab hasta que el proceso de extinción finalice y el juzgado especializado decida si pasan al Estado o no. En los próximos días, la Fiscalía deberá cuantificar el monto de los bienes y presentar ante el juzgado la solicitud para que se inicie el proceso, aludiendo que los bienes tienen un origen ilícito.

“Estamos por recibir este bien y otros bienes más… (la responsabilidad). En este caso, es mantener estos canales y frecuencias funcionando y respetando los empleos de las personas, solo que bajo la administración y vigilancia del Conab”, explicó el director ejecutivo David Molina al salir de la casa donde funciona Órbita TV, medio de comunicación de Hernández.

Según la Fiscalía General de la República, en el listado de propiedades y sociedades intervenidas se encuentran empresas y personas que sirvieron de testaferros (prestanombres) para la inscripción de bienes. Así como lotes, haciendas, apartamentos, condominios, fincas y locales comerciales como canal 29, señal donde se transmite la programación de la marca Gentevé.

El Ministerio Público explicó que, según los registros, canal 29 tiene 200 acciones, de las cuales 199 son de Jorge Hernández y una es de su madre, y que la sociedad Canal 29 está constituida por una marca denominada “Gentevé y Diseño”.

De acuerdo al requerimiento fiscal contra el empresario, Jorge Hernández arrendaba la frecuencia del canal 29 y, con dichos fondos, abrió una cuenta bancaria. La Fiscalía lo que pretende determinar es si esa frecuencia la adquirió ilícitamente.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Yo no soy responsable de la administración de esos fondos, yo cumplía órdenes superiores”

El imputado a diferencia de los otros seis señalados de lavado y peculado, decidió ser procesado e...

MÁS INFORMACIÓN
Jorge Hernández recibió arresto domiciliar: PNC

El expresentador de televisión, Jorge Hernández, se encuentra bajo arresto domiciliar con custodia policial, según confirmó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.