Cerrar [X]

Economía

Estado necesita reordenar finanzas públicas

Roque Pino

viernes 24, marzo 2017 - 12:04 am

Si los diputados de la Asamblea Legislativa deciden aprobar una reforma previsional, este hecho no librará al Estado de ordenar sus finanzas, advirtieron ayer analistas de la ICP.

Luz María Serpas de Portillo, investigadora de la Fundación de Desarrollo Económico y Social (Fusades), señaló ayer que el Estado “necesita hacer un reordenamiento de sus finanzas públicas” y éste debe ser “sostenible en el tiempo y de manera separada de las pensiones”, expresó.

Según la especialista, el Ejecutivo debe evaluar el “tema de la eficiencia del gasto”, para determinar “hacia dónde se están yendo los recursos fiscales porque ha habido un incremento de impuestos”.

publicidad

En ese sentido, resaltó que “la carga tributaria, captada por el Ministerio de Hacienda, ha incrementado” durante la administración del Gobierno en turno, pero este repunte “no ha sido suficiente porque el gasto ha continuado creciendo”.

De acuerdo con el estudio actuarial elaborado por la ICP, si el proyecto de decreto entrara en vigor, el gasto público en pensiones se reduciría en un 0.60 % del Producto Interno Bruto (PIB cada año, aproximadamente.


“El déficit se estaría reduciendo por esas obligaciones previsionales”, detalló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI: El Salvador sigue creciendo poco y la deuda continúa elevada

El Directorio Ejecutivo del organismo concluyó la Consulta del Artículo IV con El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
Icefi abre oficina en El Salvador

La sede nacional del tanque de pensamiento está en el World Trade Center, en la Colonia Escalón....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno anunciaría pronto cambios en subsidios a energía y agua

Funcionarios aseguran que no habrán nuevos impuestos, pero sí buscarán acuerdos políticos para f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.