Cerrar [X]

Economía

Estado paga pensión de 138,000 que no cotizaron lo suficiente

jueves 25, junio 2015 - 12:03 am

De los 160,000 pensionados que actualmente se contabilizan, al menos 138,000 reciben beneficios adicionales del Gobierno, pues al final de su vida laboral, no lograron ahorrar lo suficiente para recibir una pensión “más o menos digna”, indicó ayer el presidente de ADESES, Salvador Arias, citando datos oficiales.

Según el artículo 144 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), el Estado debe pagar una pensión mínima cuando lo cotizado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) sea insuficiente para pagarle una pensión al cotizante.

Arias señaló también que las 160,000 personas que hoy en día reciben una pensión representan solo un 18.8 % de las 850,000 personas que están en edad de pensionarse. La perspectiva para las nuevas generaciones no es del todo alentadora, según el experto, pues de los más de 4.3 millones de salvadoreños en edad de poder trabajar, tan solo un 15 % logra efectuar cotizaciones a una AFP.

publicidad

“El Estado no está cumpliendo su responsabilidad. El problema de pensiones sigue exactamente igual o peor que antes que se privatizara”, añadió Arias ayer previo al foro “Pensiones para todos”, al citar que los cotizantes de la Población Económicamente Activa (PEA) solo pasaron de un 23 a un 25 % entre los años 2000 y 2012.

El analista añadió que de las 160,000 personas que logran recibir una pensión, solo un 10 % recibe una pensión igual o mayor a $600.


“Actualmente el sistema público paga el 83 % de las pensiones pero solo recibe el 5 % de las cotizaciones, y el privado recibe el 95 % de cotizaciones y solo le está pagando al 17 % de los pensionados actuales, es una cosa totalmente absurda con el problema que no se ha resuelto”, agregó Arias.

Además de estos datos, ADESES presentó estimaciones según las cuales, existen $74.2 millones en cotizaciones de los trabajadores que no logran ingresar al fondo de pensiones debido a apropiaciones indebidas de estos fondos, escenario que se suma a la falta de sostenibilidad fiscal del sistema actual.

 

850 Mil
Pese a que actualmente existen 850,000 personas en edad de pensionarse, solo 160,000 reciben una pensión .
10 % Pensiones
Del total de pensionados actuales, solo un 10 % logra recibir pensiones iguales o mayores a $600, según ADESES




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El salario mínimo cubre solo 43 % de los gastos básicos

La canasta de mercado incluye los gastos en educación, salud, recreación y seguridad....

MÁS INFORMACIÓN
Debe aumentar la cobertura del sistema

El análisis realizado por Mesa Lago también destaca la importancia de aplicar medidas que aumenten la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.