Cerrar [X]

Economía

Estado percibió $22,900 mills. en ingresos entre 2010 y 2014

Jueves 16, Julio 2015 - 12:03 am

ASI-Foro-La-Verdad-sobre-las-Finanzas-Publicas-Moderador-Luis-Menbreño-Panelistas-Manuel-Enrique-Hinds-Mauricio-Choussy

Manuel Enrique Hinds y Mauricio Choussy, moderados por Luis Membreño, analizaron las finanzas./J.M

Entre 2010 y 2014, el Estado percibió más de $22,900 millones en ingresos, señaló ayer la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), citando datos oficiales, mientras en ese mismo periodo la deuda aumentó en $4,500 millones, por lo que la gremial insistió en que el actual problema de las finanzas públicas no reside en la falta de recursos, sino en la ineficiencia del gasto.

Durante el foro “La verdad sobre las finanzas públicas”, Doris de Rivera, gerente de Inteligencia Industrial, de la ASI, indicó que los ingresos totales del Estado sumaron, en el periodo mencionado, $22,951 millones. Respecto a los gobiernos anteriores, la cifra aumentó en $5,666 millones.

publicidad

De los más de $22,000 millones percibidos entre 2010 y 2014, $18,459 millones correspondieron a ingresos del Gobierno Central, y de ellos, $17,027 millones provinieron de impuestos. Por otra parte, la deuda pública total alcanzó $15,691 millones al término de 2014, un incremento de $4,517 millones respecto al saldo registrado en 2010.

Con estos datos, Rivera aseguró, en línea con lo expresado el mes anterior por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que el Estado no necesita más ingresos, sino ser más eficiente y transparente con el gasto.


Para el caso, ejemplificó con los recursos destinados a remuneraciones y otro tipo de gastos, como los de representación, viajes, viáticos y estudios. En salarios, solo en 2014 se devengaron $1,411 millones, que respecto a 2008, cuando se registraron $928 millones, implica un incremento de $483 millones.

Según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), citados por la ASI, en 2014  se contabilizaron 159,643 cotizantes en el sector público. El número de cotizantes del ISSS se considera una aproximación a la cantidad de salvadoreños que cuentan con un empleo formal. Respecto a 2008, las plazas públicas aumentaron en 40,045.

javier-siman

Javier Simán, presidente de la ASI, reiteró que el Gobierno no necesita más recursos, sino ser más eficiente./J.M

“Lo que más preocupa es la ineficiencia del gasto (…) ese incremento de empleados públicos demuestra dónde estuvo la fábrica de empleo del expresidente (Mauricio) Funes”, indicó el analista Mauricio Choussy, uno de los participantes en el foro, junto al economista Manuel Enrique Hinds.

Choussy indicó que el gasto corriente, en términos porcentuales, crece a un ritmo promedio de 6 % durante la actual administración, cuando en la del expresidente Antonio Saca aumentó 8 %. Y aunque sí coincidió con la ASI de que debe contenerse el gasto, también advirtió que El Salvador necesita más ingresos, pues se requiere más inversión en salud, educación, y otras áreas básicas.

53 Tributaciones

Según el Doing Business de 2015, las empresas salvadoreñas realizan cada año 53 tributaciones, indicó la ASI.

0.1 % Aporte

Las grandes empresas representan el 0.1 % de la cartera de contribuyentes, pero aportaron, solo en 2014, $849 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ASI ve oportunidades para la región en retiro de EE.UU. del TPP

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) cree que el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico …

MÁS INFORMACIÓN
Simán dice que el país no sufre de polarización

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, estimó ayer que el país …

MÁS INFORMACIÓN
El sistema de educación debe ser actualizado

En la medida que la industria del país evolucione y se innove, en ese mismo ritmo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.