Cerrar [X]

Nacionales

Estado recupera $1.1 millones de la delincuencia

Roque Pino

sábado 24, diciembre 2016 - 12:00 am

Un hotel fue recuperado de las manos de un diputado condenado por narcotráfico. /DEM

Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del 2016, el Juzgado Especializado de Extinción del Dominio –único en el país– cuantifica un total de $1 millón 188 mil 985.91 dólares declarados, a favor del Estado salvadoreño.

La cantidad monetaria proviene de 37 procesos judiciales ya fenecidos, en donde los imputados recibieron una sentencia al obtener bienes de manera ilícita.

publicidad

A esta lista se añaden 30 inmuebles, 14 vehículos expropiados, entre otros.

Actualmente, en la sala del referido juzgado, hay 24 procesos que aún se encuentran en trámite. Por tal motivo, el tribunal prevé recuperar otros $789 mil 105, 67 propiedades, 50 automotores,  y otros bienes obtenidos ilícitamente.


En los expedientes fenecidos en 2016 y los que están abiertos, el Estado percibiría cerca de $1 millón 978 mil aproximadamente.

Sumado a ello, en la agenda de trabajo de la instancia judicial, se contabilizan tres procesos cautelares, donde hay una disputa legal, por $107 mil 350, un inmueble y 30 automóviles, cuyo valúo está pendiente de ser determinado por las autoridades correspondientes.

Al cierre de esta edición, Diario El Mundo intentó tener acceso la cantidad de bienes solicitados ante Juzgado de Extinción de Dominio; sin embargo, la información no fue proporcionada. Los datos fueron revelados este viernes en un balance de trabajo del Centro Integrado de Justicia Penal “Dr. Isidro Menéndez”, en San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.