Cerrar [X]

Nacionales

Estado salvadoreño dice solo 1.1% de encuestados han sufrido desplazamiento forzado

Iliana Cornejo

martes 20, marzo 2018 - 5:17 pm

Foto archivo DEM

Un informe denominado “Caracterización de la movilidad interna a causa de la violencia en El Salvador”, elaborado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección General de Estadísticas y Censos y financiado por la Agencia de la ONU para los refugiados arroja que solo el 1.1% de las personas encuestadas han sufrido desplazamiento forzado en 10 años.

Saúl Carballo, de la Digestyc, dijo que encuestaron a 41,650 familias en 20 municipios priorizados por el plan El Salvador Seguro (PESS).

publicidad

Explicó que entregaron una boleta donde preguntaban si se habian movilizado de casa, en los últimos 10 años, si la respuesta era afirmativa, entregaban una segunda boleta.

Carballo agregó que el 87%  de las personas que se movilizaron, lo hicieron como medida de protección y el 11% por medida de prevención.

Celia Medrano, directora de programas de Cristosal, señaló que la encuesta tiene datos no actualizados, donde los últimos son de 2016; en 2017, Cristosal atendió 83 casos de desplazamiento forzado hasta septiembre. Agregó que el Estado sigue evitando reconocer el fenómeno.

“Persiste el Estado en no reconocer el desplazamiento por violencia y al continuar no reconociendo, lo que tenemos son resultados sesgados”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detienen a señalados de desplazamientos y muertes en Mejicanos y Ayutuxtepeque

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a 13 personas, al parecer todos miembros de pandillas, por …

MÁS INFORMACIÓN
El aumento de refugiados venezolanos en Centroamérica preocupa a ACNUR

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) analiza un incremento …

MÁS INFORMACIÓN
ACNUR fortalece compromisos de Centroamérica con refugiados

https://www.youtube.com/watch?v=Jl3oEWvtEdU&feature=youtu.be

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.