Cerrar [X]

Nacionales

Estado salvadoreño gana nuevo arbitraje internacional, esta vez por FOMILENIO

Gabriela Melara

Lunes 17, Abril 2017 - 6:07 pm

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República ha hecho público que ha ganado un nuevo arbitraje internacional para el Estado de El Salvador por $13 millones. Esto por una demanda interpuesta contra el proyecto FOMILENIO por parte de la constructora MECO, quien en años anteriores también interpuso una demanda en México.

“El pleito comercial fue iniciado por la constructora MECO S.A. ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, CIAC, con sede en Panamá, por la construcción del Tramo 6, Desvío Ciudad Barrios-Osicala y Delicias Concepción -Cacaopera, de la Carretera Longitudinal del Norte. La notificación de la sentencia fue recibida en el despacho del Fiscal General, la semana anterior”, indica el reporte emitido por la FGR, este lunes 17 de abril.

Ya en 2012, la constructora, de origen costarricense, demandó a Fomilenio y al Gobierno salvadoreño por sobrecostos en referida vía. La empresa basó su demanda, presentada en México en esa ocasión y ahora en Panamá, en una serie de elementos, entre ellos los efectos y daños provocados en el tramo por la tormenta tropical 12-E, el incremento de los derechos de vía en el proyecto, y la decisión, por parte de FOMILENIO, de exigir el pago previo de las afectaciones para realizar actividades constructivas en el proyecto.

publicidad

Por este caso, en 2013, el Tribunal Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de México falló en contra de la demanda de Meco, siempre bajo el mismo argumento. El caso lo vuelven a exponer en Panamá y esta entidad resuelve, de nueva cuenta, a favor del Estado salvadoreño.

Esta vez, el Estado de El Salvador fue representado ante la instancia internacional por la Fiscalía, ya que FOMILENIO dejó de existir por finalizar el proyecto, a través del Bufete Sáenz & Asociados, quienes desvirtuaron todos los argumentos de la constructora. Se indica, además, que el fiscal Douglas Meléndez estuvo siguiendo de cerca el caso.


Meléndez ha expresado su satisfacción por el fallo del tribunal arbitral, pues lo considera una nueva victoria para el Estado salvadoreño, que no deberá pagar ningún coste.

El principal argumento de la instancia internacional se basa en su incompetencia para conocer dichos casos. Pero también sentencia que “Queda rechazada en cuanto al fondo la petición de la Demandante relativa al pago de la mencionada cantidad de dinero. Así de decide”. De igual forma, el Estado salvadoreño queda exento del pago de intereses.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Soyapango FC obligado a ganar

El equipo salvadoreño de fútbol sala, Soyapango FC, está obligado a ganar ahora ante el Sporting …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica emite alerta sanitaria por riesgo de aumento de casos de malaria

El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió hoy una alerta sanitaria por el riesgo de …

MÁS INFORMACIÓN
Centroamérica y México reportan aumento en pedido de asilo de venezolanos

La turbulencia política en Venezuela repercutió en un fuerte incremento en solicitudes de asilo de nacionales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.