Cerrar [X]

Política

Estados Unidos cancela el TPS a El Salvador

Redacción DEM/AFP

lunes 8, enero 2018 - 9:37 am

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció hoy que la secretaria Kirstjen Nielsen, decidió poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, programa al cual están amparados más de 200,000 salvadoreños.

“Después de considerar cuidadosamente la información de una amplia variedad de fuentes, la secretaria Kirstjen Nielsen ha determinado la cancelación del TPS para El Salvador”, indicó DHS en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el departamento señaló que la secretaria otorgará a 18 meses a los salvadoreños. “La designación terminará el 9 de septiembre de 2019”, según DHS.

publicidad

Lee también: En riesgo situación de 192,000 hijos de salvadoreños en EE.UU.

El diario The Washington Post ya había adelantado la decisión del gobierno estadounidense sobre el futuro de los salvadoreños con TPS. La publicación del periódico afirmaba que el gobierno otorgaría hasta septiembre de 2019 para que los salvadoreños abandonen Estados Unidos o encuentren una salida para arreglar su estatus migratorio.


El TPS para los salvadoreños había sido adoptado por Estados Unidos después del terremoto de 2001, pero la decisión de la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, considera que están dadas las condiciones para que El Salvador reciba de retorno a estas personas.

“Basada en una cuidadosa consideración de la información disponible (…) la Secretaria de Seguridad Interna determinó que las condiciones originales causada por el terremoto de 2001 ya no existen”, dijo un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés).

Por ello, añadió, “la actual designación de TPS (para los salvadoreños) debe ser extinta”.

La misma fuente apuntó que para “garantizar una transición ordenada” las autoridades determinaron un plazo hasta el 9 de septiembre del próximo año.

Con la no renovación de la protección temporaria, los ciudadanos salvadoreños retornarán “al estatus migratorio que poseían antes del TPS” y por lo tanto deberán abandonar el país o hallar otro camino para regularizar su situación.

Te puede interesar: Cada año es más difícil justificar TPS para El Salvador: embajadora EE.UU.

El canciller de la República, Hugo Martínez, afirmó en redes sociales que brindará una conferencia de prensa esta mañana para dar más detalles de la decisión de DHS.

La semana pasada, Martínez aseguró que los consulados de El Salvador en Estados Unidos brindarían asesoría migratoria gratuita a los salvadoreños en caso de que no se renovara el acuerdo. Asimismo, detalló el trabajo que realizaron en beneficio de los salvadoreños amparados a dicho programa.

La labor de cabildeo en Estados Unidos incluyó a empresarios, alcaldes y congresistas para buscar una alternativa tanto ante el vencimiento del TPS como para quienes quedaron fuera del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como Daca.

Nota relacionada: Cancillería ve alternativa legislativa a prórroga TPS

Estados Unidos canceló el TPS a Nicaragua y Haití en noviembre del año pasado, mientras que a Honduras le otorgó una prórroga de seis meses.

Nota relacionada: Salvadoreños con TPS tienen 192,700 hijos nacidos en EEUU




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños recibieron $2,227 millones en remesas hasta mayo

El ingreso de remesas familiares aumentó 8.9 % respecto a los primeros cinco meses de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Honduras lamenta la cancelación del TPS para 57 mil de los suyos

El gobierno de Donald Trump, de duro discurso anti-inmigración, canceló el viernes un permiso de residencia …

MÁS INFORMACIÓN
FMI prevé cinco años más de crecimiento bajo en El Salvador

El organismo internacional prevé que la economía salvadoreña mantenga un crecimiento en torno al ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.