Cerrar [X]

Internacionales

Estallan bomba dentro de un bus guatemalteco

lunes 7, marzo 2016 - 12:00 am

guatemala

Una persona murió carbonizada debido a la explosión dentro del bus. /Cortesía SOY502.com

La explosión de un artefacto activado por medio de dos teléfono celulares en un autobús de transporte público en Guatemala  dejó ayer al menos un muerto y 17 heridos.

El incidente se produjo ayer, en San José Pinula, una localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital.

publicidad

La investigación, en la que participan la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público, localizó un cable de conducción eléctrica, una placa de teléfono móvil, celdas de batería de motocicleta y un encendedor de vehículo, lo que llevó a las autoridades a concluir de forma preliminar que se trata de un “artefacto construido” y detonado a distancia.

El modus operandi sería similar al utilizado en los ataques registrados a autobuses de la ruta Quetzal en 2010 y 2011, según informó el Ministerio de Gobernación.


El ataque se produjo en una zona en la que operan las maras 18 y Salvatrucha, aunque el propio ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que “la empresa de transporte colectivo de pasajeros no estaba siendo extorsionada” por estos grupos.

guatemala-2

Equipos de bomberos y paramédicos atendieron a los heridos.

“No habían recibido llamadas extorsivas por parte de pandillas”, declaró el ministro, sin dar mayores detalles del suceso.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León Duque, condenó “enérgicamente” el atentado y miembros de su organización brindan asistencia psicológica a víctimas y familiares.

Los heridos, entre ellos tres menores de edad, fueron llevados al hospital Roosevelt de la capital con quemaduras de primer y segundo grado.

Una de las víctimas narró a periodistas del diario Prensa Libre, que un hombre abordó el bus y colocó  el artefacto explosivo en uno de los asientos de la parte trasera de la unidad de transporte.

“Solo lo puso y salió corriendo… Eso fue lo menos sospechoso, pero no imaginándose lo que va allí, no les dio por salir corriendo ni nada. Cuando vieron fue la explosión, fue en segundos”, detalló el hermano de otra de las víctimas que ahora se encuentra en estado grave en un hospital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

China desmiente palabras de Trump sobre Corea del Norte

China desmintió el jueves haber renunciado a su política de rebajar tensiones en la crisis con …

MÁS INFORMACIÓN
Los cinco desafíos del próximo presidente de Chile

Reforma educativa, conflicto mapuche, reforma de sistemas de salud y pensiones, además del matrimonio igualitario y …

MÁS INFORMACIÓN
Ofrecen $91,000 a quien de información del asesino en serie de Florida

La policía informó este miércoles que aumentó a 91.000 dólares la recompensa para quien provea información …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.