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“Estamos aburridos de escuchar estudios sobre las causas de las pandillas”

Roque Pino

lunes 5, diciembre 2016 - 12:01 am

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Con la implementación del plan El Salvador Seguro, el Ministerio de Justicia y Seguridad Ciudadana dio vida al Viceministerio de Prevención Social. La entidad desarrolla actividades para evitar que jóvenes y niños en riesgo caigan en manos de las pandillas. Según su titular, Luis Roberto Flores Hidalgo -quien fue viceministro de Seguridad- no son todos los niños y jóvenes, como lo señalan los estudios, tienen vínculos con las pandillas; ni en todos los lugares hay presencia de estos grupos, sino son sectores focalizados. Según Flores, en lo que va del año han invertido alrededor de $16.9 millones de la Contribución Especial en prevención y se han logrado intervenir alrededor de 4,600 estudiantes con las actividades preventivas. Para el próximo año, esperan intervenir a más de 20 ,0000 estudiantes.

Un estudio de FUSADES revela que el 21 % de estudiantes de sexto y noveno grado tienen nexos con pandillas, ¿cuál es su valoración?

No es tan así, como lo quieren decir algunos medios. Ellos han hecho un estudio de más de 8,000 y fracción de alumnos, en muchos centros educativos y son muestras. Nosotros lo hemos retomado, no producto del estudio. Estamos conscientes que hay un problema en los centros educativos. No lo ignoramos. El tema de prevención es importante después del control del territorio, la primera mesa, dentro del Plan El Salvador Seguro, son las oportunidades educativas. Hemos priorizado y creemos que la educación nos puede llevar, en el corto plazo, a resolver muchos problemas de violencia que estamos viviendo en el país. Es así como hemos hecho muchos programas y también realizamos las medidas extraordinarias. Uno de los centros más neurálgicos eran los centros educativos y acordamos reparar los techos, pintar, arreglar los servicios, y hacerlos más dignos para que estos niños tengan un espacio donde pueden recibir sus clases y programas de mejor manera y que se asimilen mejor. Se destinaron fondos de la Contribución Especial para estos programas, y a través del Ministerio de Educación, lanzamos los programas flexibles. Hay muchos programas que estamos impulsando para el tema de la niñez, la adolescencia y la juventud. Especialmente, los centros educativos. No ignoramos el estudio, pero si la sobredimensión del problema; de ser así, no pudiéramos transitar en este país, si es así como lo están planteando algunos medios.

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Hay que ser muy objetivos y saber plantear los resultados del estudio; el estudio dice que hay problemas en los centros educativos, eso no lo ignoramos, es evidente, pero tenemos planes de seguridad. No es el 100% de los centros educativos, el estudio es una muestra. Tenemos municipios en la zona norte del país, en donde si usted los visita, no es como decir Soyapango, y en Soyapango son algunos lugares, no en todos. Con el Plan El Salvador Seguro hemos focalizado el problema.  Los programas que estamos ejecutando son para contrarrestar los factores de riesgo que ellos dicen (en el estudio)no los menciona, pero dicen que sí hay factores de riesgo.

¿Cómo se puede prevenir que los estudiantes se involucren en las pandillas?

Ese ha sido un problema permanente, claro, ahora se ha agudizado más por toda la situación problemática que estamos viviendo. Nosotros estamos empeñados en los temas de prevención, con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación convergemos entre los centros educativos. Hay un programa en donde hemos contratado una cantidad de trabajadores sociales y psiquiatras para poder atender algunos centros educativos, y poder ir contrarrestando más científicamente este fenómeno del consumo de drogas y alcohol.Hay que reformar las leyes. Tenemos algunas leyes de alcohol que ya no están adecuadas al momento. Esa es un labor que como ministerio la vamos a revisar y readecuar. Hay que ser más rígidos. La cantidad de jóvenes es mayor, que  cuando se aprobó esa ley.

¿Cuáles serán las medidas concretas para evitar que estudiantes ingresen a pandillas?

Las charlas y la educación. A nivel nacional implementamos el programa Familias Fuertes y nos está dando muy buenos resultados, atacamos el tema de violencia en los niños y los padres. Queremos incidir en los centros educativos porque será el lugar donde van a orbitar todas las instituciones del Gobierno. Ahí está el director de la escuela, que desempeña el papel determinante en la conducción de los maestros, los docentes dan todo el tema educativo a la niñez, pero también podemos converger con el padre y la madre. La gran pregunta es ¿cómo vamos a rescatar a estos niños de las pandillas? Aquí estamos aburridos de escuchar estudios de cuáles son las causas de por qué se ha generado el tema de las pandillas. Han estado presentes hoy, hace 15 o 30 años.

De acuerdo a las proyecciones del viceministerio de Prevención, ¿cuántas escuelas y estudiantes serán intervenidos con estos programas?

En el programa de educación flexible, la meta nuestra era de 4,000 para finales del 2016, pero hemos sobrepasado los 4,600 estudiantes; para el 2017, tenemos proyectado integrar a 20,000 niños que no están en el sistema educativo. Al principio centramos el programa a niños y adolescentes, pero resulta que también hay muchos jóvenes y adultos que tampoco han tenido la oportunidad de continuar con sus estudios. Algunos de ellos entran a trabajar a las seis de la mañana y salen a las cinco o siete de la noche y no les queda tiempo; con el programa de educación flexible, podrán hacerlo los fines de semana, nuestra meta es de 20,000 y hemos rebasado la de este año.

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¿Qué papel jugará el desarrollo de habilidades productivas, el deporte y la cultura?

Pero también está el programa de Jóvenes con Todo, de Injuve, en donde se beneficiarán a más de 5,000 jóvenes. También, en el tema de deporte, a través del Indes, en lo que va del año tenemos 48 escuelas de fútbol, organizadas, con todos y sus implementos deportivos; insisto, gracias a la Contribución Especial, nos ha dado la puerta para tener los recursos tan necesario para apoyar la prevención.

Tenemos un programa de la Secretaría de la Cultura, ahí hay otro contingente de niños y jóvenes, es admirable ver como las casas de la cultura están formando sus orquestas sinfónicas, sus grupos de danza y de teatro, todas las expresiones artísticas y culturales las tenemos ahí. Para el próximo año tenemos proyectado implementar programas de emprendimiento, ya contamos con la experiencia de los huertos caseros, comunales, las microempresas de tilapia, panadería y serigrafía; aunque en el estudio enfatiza la presencia de estos factores de riesgo, los niños y jóvenes ya pueden estudiar.

luis-roberto-flores-4¿Cuánto ha invertido el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para ejecutar programas de prevención?

El financiamiento se ha tomado de los recursos propios, la Contribución Especial y la cooperación internacional. Hay muchos cooperantes que están interesados en venir a apoyarnos. Entre ellos, la cooperación internacional de Estados Unidos, España y La Unión Europea. Están interesados en programas para destinar fondos. Hay una confianza en lo que estamos haciendo.

¿Y de la contribución especial?

En total, el Ministerio de Hacienda nos asignó $16.9 millones, provenientes de la Contribución Especial. Estos van distribuidos en el Mined, Minsal, Injuve, Indes, Prevención Social, atención a víctimas y Secultura.

¿Qué acciones harán desde el área de atención a víctimas?

El Minsal ha abierto 25 espacios en la red pública hospitalaria, al igual que las alcaldías, sólo para una atención especial a víctimas. Hemos contratado psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, para que las personas que lleguen sean atendidas de forma profesional, desde estas instancias, las personas no serán revictimizadas.

Hay que darle alimentación a las víctimas, hay una gran cantidad de acciones que estamos realizando, y nunca se habían visto en la historia del país.

Para el próximo año, ¿cuáles serán las medidas urgentes que van a tomar para intervenir en los centros escolares?

Vamos a profundizar en los programas de educación flexible, y actividades complementarias a través del deporte, queremos que los centros educativos estén abiertos los sábados y domingos, para que los jóvenes puedan llegar a recrearse y aprender cosas nuevas y productivas; descubrimos que a través del deporte hacemos prevención.

 



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