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Política

“Estamos complicando el sistema y eso cuesta más dinero”

Edgardo Rivera

miércoles 28, diciembre 2016 - 12:01 am

Miguel Ángel Cardoza magistrado del TSE

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiera al Ministerio de Hacienda un presupuesto extraordinario de $39,981,865.00 para financiar las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018. A juicio del magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, se trata de un monto “ajustado” y cualquier reducción repercutirá en la calidad del evento electoral. Dice que elaborar el presupuesto pasó por un análisis de lo ocurrido en las elecciones de 2015 y recoger insumos de diferentes sectores. Señala que en ese presupuesto no se incluyó el nuevo derecho de ejercer el sufragio para elecciones legislativas y municipales de los salvadoreños domiciliados en el exterior.

 

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¿Hay diputados del FMLN que dicen que el presupuesto de $39.9 millones para las elecciones aún puede ser ajustado, porque hay dobles gastos?

El presupuesto se puede disminuir, no tengo duda, pero estamos apostando a un tipo de elección, a una calidad de elección. En la medida que el presupuesto se va bajando, que se puede hacer, la calidad de elección va disminuyendo. Desde ya, digo que, si no me da cierta cantidad de dinero, yo no me puedo comprometer con cierto tipo de elección, con el uso de cierta tecnología, con lograr las cosas a tiempo, la calidad de elección baja. Y no es solo tener la cantidad necesaria, sino el presupuesto en tiempo. Porque muchas veces, cuando el dinero nos llega allá por octubre, seis meses antes de las elecciones, los procesos de licitación son exabruptos, son presionados porque ya los tiempos son justos y eso ni nos permite ser transparentes en el proceso de la evaluación de la licitación, sino que es difícil porque es una contratación directa y además los tiempos nos comprimen.


 

¿No puede reducirse?

De hecho, habíamos hecho un esfuerzo adicional para ajustarlo, para disminuirlo, había gastos que se repetían en algunos programas y vimos cómo juntarlos y disminuimos fondos para apoyar todos los programas. Incluso hay algunos temas que los vamos a tener que discutir con los mismos partidos políticos para definirlos en detalle, ejemplo, la logística del día D, hoy con los Organismos Electorales Temporales (OET), hemos planificado que el TSE va asumir transporte, va asumir alimentación, que vamos atender  a los miembros de mesa.

 

Pero tradicionalmente Hacienda ha recortado los presupuestos enviados por TSE. En 2015, enviaron $36 millones y les aprobaron $25.5 millones.

Yo espero que, tanto la clase política, como la población en general comience a asimilar que el sistema electoral salvadoreño ha entrado en un proceso de cambio, que tenemos ya varias elecciones de ir cambiando las reglas, y que eso implica la necesidad de tener los fondos necesarios para cumplir con esos nuevos requerimientos y, con ese estándar que va subiendo, con el tema del voto cruzado, con la despartidización de los OET, el tema de la profesionalización en la capacitación, uno se da cuenta que estamos reafirmando derechos, porque el ciudadano tiene más capacidad en su votación. Pero estamos complicando el sistema y eso cuesta más dinero. Para sostener la democracia, es necesario transformar nuestro sistema electoral y desde luego acompañar con el financiamiento que sea necesario.

La última sentencia de Sala de lo Constitucional ordena legislar para que los salvadoreños en el exterior puedan votar y optar a cargos públicos a partir de 2018 pero da opción que se aplique hasta 2021. ¿Lo cubre el actual proyecto de presupuesto?

Presentamos un presupuesto con las reglas que teníamos a ese momento. Cualquier modificación a la normativa que introduzca la Asamblea Legislativa o por sentencias de la Sala nos obliga a irnos ajustando. Eso depende de cada medida que va surgiendo, ahí tendríamos que revisar el presupuesto y ajustarlo.

 

¿Cuánto más puede costar el voto del exterior para elecciones legislativas?. En 2014 costó $4.1 millones.

Como fue una sola circunscripción se usó una misma papeleta. En este caso, lo que ha aprobado la Sala, reafirma derechos a los salvadoreños que mandan sus remesas, tienen derecho a participar en la política salvadoreña. Con esto que aprueba la Sala es un diseño que la Asamblea Legislativa tiene que discutir, porque cuando uno revisa en otros países no es fácil encontrar que el nacional que vive en el extranjero pueda votar en determinada circunscripción municipal y que ahí se sume su voto, precisamente porque el sentido que una persona vota es porque aporta, porque participa. En otros países, los nacionales en el exterior pueden elegir sus propios representantes a la Asamblea Nacional, que no eligen en una circunscripción determinada, sino una circunscripción en el exterior. Hay diferentes formas. Por ejemplo, en República Dominicana hubo elecciones y ellos les llaman los de ultramar, que son los que están fuera, ellos tuvieron votar por tres diputados al Congreso, ellos tuvieron sus representantes. Esa lógica es correcta porque ellos en el exterior tienen esas personas que los representan para su país. Otra regla sería que se le sume el voto en donde fue su último domicilio, pero eso es un acuerdo político de la Asamblea. Hay que tener cuidado con resoluciones de Sala pendientes de resolver, el tema de trashumancia, de estar moviendo gente de un lado a otro. Como el voto de policías, de militares, es un riesgo eso de la trashumancia. Hay que tener cuidado, tampoco se van a manipular los votos en el exterior para subir a un determinado municipio, hay que tener reglas claras.

 

Hay en estudio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia nuevas demandas en materia electoral, como el voto por fotografía para elegir concejos municipales…

Nuestro presupuesto está diseñado con las reglas hasta noviembre que trabajamos el presupuesto, cualquier otra modificación que haya de resolución nueva de la Sala o cualquier ley nueva o modificación de la Asamblea Legislativa nos obliga a hacer un ajuste en nuestro presupuesto lo cual no está considerado. Cualquier cosa nos modifica radicalmente, unas son más graves que otras, por ejemplo, voto por rostro en concejos municipales, eso sí es crítico para nosotros. Es un manejo crítico, es complicado, habría que trabajar distintas papeletas.

 

Tienen aprobado el Plan General de Elecciones (Plagel) y el calendario electoral. ¿Están ya en firme?

Al regreso de vacaciones, nos dimos el tiempo para estudiarlo bien, porque hay algunas cosas que probablemente hay que revisar, en el Plagel específicamente y también ver el calendario; encontramos que hay tiempos que no estamos de acuerdo con ellos y vemos un riesgo muy grande, como por ejemplo que los OET, las propuestas para Junta Receptora de Votos (JRV) lleguen cuatro meses antes, y si tenemos unas nueve mil JRV y unas noventa mil personas. En principio tendrían que llegar cuatro meses antes, sería por octubre y tendríamos que verificar que cumplan los requisitos de ley y no estar afiliados a los partidos, tenemos un tiempo muy justo para verificar esas noventa mil personas, ver los nombres, que cumplan la distribución del país, excluir algunos y la ley dice que dos meses antes para aquellos que hagan falta, hacer una rifa en el padrón y completar los nombres a los cuales hay que hacer el mismo proceso de si cumplen la ley y si están afiliados. Ese sorteo seguro va a ocurrir, no veo yo posibilidad que los partidos sean capaces de proponer a las noventa mil personas. Probable los grandes y el resto, hay que buscarlos y dos meses antes, eso no lo vamos hacer.

 

Perfil Miguel Ángel Cardoza

Abogado y notario. Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona. Exmagistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Fue procurador general de la República durante tres periodos. Se desempeñó como secretario general del Tribunal Supremo Electoral. Actualmente es magistrado propietario del TSE.




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