Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Estar asegurado es primordial ante un fenómeno natural

Mercado de Seguros / Pedro Geoffroy / Presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES)

martes 19, junio 2018 - 12:00 am

Diferentes fenómenos naturales pueden suceder en el momento menos esperado, muchos de ellos por su intensidad y efectos pueden resultar impactantes. Ejemplo de ello lo tenemos en fechas recientes, como los terremotos de México, los huracanes en Estados Unidos y el Caribe en 2017 y este año el enjambre sísmico en el oriente de nuestro país, así como la devastadora erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

De acuerdo con el World Risk Report 2017, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua forman parte de los 15 países más expuestos a ser afectados por un desastre natural y quedar en una posición de mayor vulnerabilidad. Esto no solo por la cantidad y magnitud de los fenómenos naturales a los que son propensos, también por las condiciones de vida de la población, las zonas en las que habitan y los limitados mecanismos de prevención y aseguramiento.

Si bien no se puede evitar que un fenómeno de este nivel ocurra, o disminuir la fuerza con la que se presenta, se puede y deben asumir medidas preventivas para minimizar el impacto material que pueden tener. El seguro es el mecanismo de prevención y protección por excelencia, desde coberturas para carros y viviendas para resguardar nuestro patrimonio, gastos médicos para las eventualidades que afectan nuestra salud, hasta los seguros de vida que garantizan el resguardo y la continuidad de las necesidades y obligaciones económicas de las familias.

publicidad

En el caso de nuestra casa de habitación, las pérdidas económicas derivadas de daños por inundaciones, incendios, terremotos, erupciones volcánicas y una serie de riesgos diversos, pueden ser muy elevadas.  No solo se manifiestan daños en los bienes materiales al interior de la casa, sino que también pueden generarse graves deterioros en la construcción. El seguro de incendio y líneas aliadas provee una solución para efectos de recuperarnos de pérdidas económicas y en la medida de lo posible, regresar a la normalidad luego de una tragedia. En el caso de contar con un negocio propio, sin importar su tamaño, se puede tomar un seguro para prevenir riesgos e impacto económico. Los seguros no solo son para grandes empresas, emprendedores de todo tipo y condición pueden adquirir uno.

Es importante verificar que el seguro que se adquiera cuente con la cobertura efectiva contra desastres naturales. De acuerdo con la zona geográfica en la que esté ubicada una casa o negocio, así se debe evaluar la necesidad de asegurarse contra diferentes riesgos.


No hay duda que las compañías de seguros atienden y resuelven múltiples exposiciones de riesgos y son un aliado estratégico para proteger y eventualmente recuperar el patrimonio en circunstancias de riesgo. Un programa de administración de riesgos, independiente del tamaño de la empresa y/o del patrimonio familiar es fundamental. No podemos dejar al azar la protección de nuestros bienes y el destino de nuestro patrimonio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.