Cerrar [X]

Mujer & Salud

Estar en forma y estar saludable no es lo mismo

Viernes 16, Septiembre 2016 - 1:05 pm

en forma

Sin lugar a dudas, el ejercicio trae múltiples beneficios a quienes lo practican con regularidad: ayuda a evitar problemas en el corazón, la diabetes y reduce en un 50% la probabilidad de tener cáncer y en un 30% de morir prematuramente.

Aunque una persona haga una rutina de alta exigencia, no significa que esté “en forma”, o por lo menos así lo explica el preparador español, Juan Francisco Marco. Este profesional agrega que es mucho más importante valorar la rutina en términos cualitativos que cuantitativos; es decir, más calidad que cantidad.

Marco explica que “una persona goza de un estado de forma bueno cuando se somete a un chequeó médico y le sale todo bien, lleva una alimentación adecuada, psicológicamente es estable”.

publicidad

Dicho en otras palabras, la persona estará saludable si siente un bienestar general que todos sus sistemas, músculos, huesos y el metabolismo trabajen de forma óptima.

La persona en forma

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) define el estar en forma como “la habilidad de poder realizar una actividad física a diario, de manera vigorosa y atenta, sin sufrir una excesiva fatiga”.


Bajo este concepto, el preparador Marco indica cuales son los parámetros para determinar si una persona de verdad está en forma.

  • Grasa corporal: En los hombres hombres debe oscilar el 17%; en mujeres, 24%.
  • Flexiones: La mujer debería ser capaz de realizar 20 y el hombre, 30.
  • Test de Cooper: Mide la distancia recorrida en un lapso de 12 minutos: la mujer debería recorrer 1900 metros y el hombre 2200 metros.
  • Flexibilidad: Ambos sexos deberían ser capaces de tocar los dedos de los pies sin tocar las rodillas.

Y tú, ¿cómo estás? ¿En forma o saludable?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.