Cerrar [X]

Política

Estas serían las consecuencias del apoyo de El Salvador a Maduro según Fusades

Redacción Política

Jueves 7, Septiembre 2017 - 5:06 pm

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, no dudó en decir que la postura de El Salvador respecto a Venezuela puede acelerar la reducción de beneficios migratorios en Estados Unidos.

Sin embargo, en una rueda de prensa esta mañana, enumeraron un conjunto de riesgos en los que caería El Salvador si sigue respaldando al Gobierno de Venezuela en votaciones que promueven otros países, como Estados Unidos, en la Organización de Estados Americanos (OEA).

publicidad

Consecuencias del apoyo de El Salvador a Nicolás Maduro según Fusades:

  • La consecuencia inmediata sería la pérdida de beneficios migratorios y el aumento de deportados así como de personas indocumentadas en Estados Unidos. En 2016, hubo 52,560 deportados.
  • Podría disminuir la cooperación estadounidense. En 2017 fue $655 millones a la región y en 2018, $460 millones.
  • Podría debilitar los lazos comerciales con Estados Unidos y con otros estados con los que el país tiene un acuerdo de asociación comercial como la Unión Europea y que son promotores de gobiernos democráticos.
  • Caída de las remesas y consecuencias económicas a familias más pobres en El Salvador.
  • Disminución de la inversión de Estados Unidos. Fusades dice que hay una fuga de inversión estadounidense y eso podría empeorar: bajó $34.4 millones en el primer trimestre de 2017.
  • Se arriesgarían programas de cooperación por el desgaste en clima de negocios y altos niveles de inseguridad: Asocio para el Crecimiento (que recientemente finalizó), Fomilenio II y Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

¿Por qué Fusades cree que la política exterior de El Salvador sí influye en la política migratoria de Estados Unidos?


1. La política migratoria es parte de la política exterior de un país. Fusades sostiene que las decisiones que el Ejecutivo de los Estados Unidos toma en temas de migración no tiene valoraciones independientes a su política exterior.

2. Fusades sostiene que aunque la revisión de los programas migratorios TPS, DACA y CAM respondan a un promesa de campaña del Gobierno de Donald Trump, cree que las decisiones definitivas podrían ser “aceleradas” si el Gobierno de Trump ve a El Salvador como un país que no es aliado en su lucha a favor de la democracia.

3. Otra razón señalada por Fusades es que El Salvador apoye a un gobernante sancionado por Estados Unidos (Nicolás Maduro) “no empata con el deseo que tiene Estados Unidos” de respetar la democracia.

4. Congresistas han manifestado su intención de revisar la cooperación por la posición que El Salvador tiene de Venezuela.

5. Otros países latinoamericanos, Unión Europea y Estados Unidos se han pronunciado contra el régimen de Maduro.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.