Cerrar [X]

Nacionales

Estas son las 10 plantas más consumidas por los salvadoreños, según estudio

Redacción web/DEM

viernes 2, febrero 2018 - 5:43 pm

Foto: Óscar Machón./DEM

La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) presentó este viernes un estudio realizado por el investigador Igor Iván Villalta, sobre las plantas alimenticias consumidas por la población.

Entre estas figuran: el ayote, chipilín, cochinito, mora, papelillo/San Nicolás, quilite; berro, espinaca de Nueva Zelanda, jocote, chaya y rábano.

publicidad

El investigador destacó que a pesar que las costumbres alimenticias han cambiado, debido a la propaganda de la comida rápida, en el país se han incorporado este tipo de planta en comidas y platillos típicos como las pupusas.

“En nuestros países, no muy acostumbrados a realizar análisis de lo que se consume como alimento, la alimentación está regida por tradición en el consumo, tradición que lamentablemente se ha ido perdiendo por los cambios de costumbres alimenticias debido a la propaganda comercial de las llamadas comidas rápidas.
Cada vez menos personas se dedican a comercializar atole chuco, tamales de cambray, atole de piñuela, entre los más conocidos de antaño. Sin embargo hemos visto con satisfacción como ha crecido la oferta y variedad del comercio de las pupusas, incorporándole especies vegetales como la mora, el cochinito, el papelillo y otros”, dijo el investigador.


El estudio señala que este tipo de plantas son una alternativa ante los cambios culturales en las costumbres alimenticias de la población, lo cual ha influido en el incremento de casos de sobrepeso y en el desarrollo de enfermedades como cáncer, diabetes, entre otras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Polinizadores humanos” para intentar imitar el trabajo de las abejas

  Evitar que la población de polinizadores sigan desapareciendo y lograr que la Comisión Europea prohíba tres …

MÁS INFORMACIÓN
Más de $1 millón invertidos tras declaratoria de emergencia por escasez de agua

  La Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó esta mañana sobre las acciones emprendidas tras …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten toxicidad en producto comercializado para adelgazar

    La almendra quema grasa, comercializada en El Salvador bajo el nombre de Thevetia peruviana, es altamente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.