Cerrar [X]

Política

Estas son las 5 cosas debes conocer de la Ley de los Símbolos Patrios

Gabriela Melara

Lunes 11, Septiembre 2017 - 12:28 pm

En El Salvador sí hay una Ley de Símbolos Patrios, la cual pocos saben y respetan, pero, sí la hay y está redactada y vigente desde 1972.

En la legislación se indica desde cuáles son los Símbolos Patrios, cómo portarlos, ocuparlos y hasta las sanciones que se estarán imponiendo de no cumplir con la misma.

Pero, estas son las cinco claves de la misma:

publicidad

1.¿Cuáles son los símbolos patrios de El Salvador? Según ley solamente son el Escudo de Armas, el Pabellón o Bandera y el Himno de la República.

2.¿Por qué algunas banderas llevan “Dios, Unión, Libertad” y otras no? Porque hay tres clases de banderas.


Magna: Será de tres metros treinta y cinco centímetros de largo por un
metro ochenta y nueve centímetros de ancho, en la cual irá dibujado el Escudo de Armas con todos
sus blasones. Ésta se usará en sesiones, reuniones o actos en que participen los tres Poderes del Estado o con motivo de las celebraciones de las fechas
patrias.

La de uso: La bandera de uso en edificios y oficinas públicos, será de un metro de largo por sesenta centímetros de ancho. En la franja del centro llevará la leyenda: DIOS UNION LIBERTAD. Ella será de uso obligatorio en todos los edificios y dependencias del Estado y deberá estar colocada en un sitio de honor, en el despacho del jefe respectivo. En los días de fiesta nacional, se izará a las seis horas y se arriará a las dieciocho
horas.

La bandera de desfile: La bandera de desfiles deberá medir un metro cuarenta y cinco centímetros de largo por noventa centímetros de ancho y será sostenida por un asta cilíndrica de dos metros cincuenta centímetros de largo por cuatro centímetros de diámetro.
La franja blanca de la bandera para desfiles, llevará en letras doradas la inscripción: DIOS UNION LIBERTAD.

3.¿Cuándo hay un evento cuál es la manera correcta de entonar el Himno Nacional? Éste se debe ejecutar en todo acto público, se inicia con el coro y finaliza con primera estrofa. Incluso, en los actos deportivos.

Te interesa > Julio Olivo canta el Himno con la mano izquierda

4.¿Quiénes pueden formar parte del Pabellón Nacional en las escuelas? Para los desfiles, el pabellón o bandera nacional se confiará a alumnos distinguidos, como premio a su aprovechamiento y conducta seleccionándose como ayudantes de honor, para llevar los listones, a dos alumnos que le siguieren en mérito. El abanderado en los desfiles deberá llevar el pabellón nacional en su correspondiente porte estandarte.

5.¿Qué sanciones hay a quien no cumpla la Ley? Todos los que no cumplan la Ley entran en una falta grave y deberán ser sancionados dentro de los tres días siguientes a la falta por cada una de las instituciones.
Podrían obtener su destitución los empleados públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

LOS SÍMBOLOS PATRIOS Por RICARDO AQUILES DÍAZ H.

Al investigar sobre este tema se descubren muchas decisiones de las personas que tenían en su poder …

MÁS INFORMACIÓN
Los astronautas también votan en elecciones EE.UU. ELECCIONES EN EE.UU.

Los astronautas, aunque no lo crean, pueden votar en las elecciones de Estados Unidos, de acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.