Cerrar [X]

Política

Estas son las 6 reformas sobre extinción de dominio que analizará la Sala

Redacción Política

viernes 6, octubre 2017 - 5:43 pm

La resolución fue firmada por los magistrados Meléndez, Pineda, Blanco, González y por la magistrada suplente Sonia Barillas (no aparece en la fotografía).

La Sala de lo Constitucional admitió este viernes una demanda de inconstitucionalidad del fiscal general, Douglas Meléndez, contra las reformas a la Ley de Extinción de Dominio aprobadas el pasado 11 de agosto.

Las reformas fueron calificadas como un retroceso a la lucha contra la corrupción por la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y por el fiscal general.

publicidad

La Sala analizará posibles vicios de contenido y de forma. Evaluará si las reformas violaron la Constitución de la República, así como la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, el artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La admisión fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Sonia Barillas de Segovia. El caso se unirá a una demanda interpuesta contra la Ley de Extinción de Dominio. El 11 de agosto pasado, la Sala suspendió las reformas a la Ley de Extinción de Dominio pero a raíz de la demanda contra la ley.


Estas son los seis puntos que analizará la Sala:

El “archivo definitivo” de los casos de extinción de dominio en la Fiscalía General. Evaluarán si permitir el archivo definitivo de los casos viola el principio de separación de poderes entre la Fiscalía y el Órgano Judicial, entre otros principios.

La prescripción de los casos que establecía la reforma. Analizarán si establecer plazos de prescripción viola principios y valores ético sociales en relación con el derecho de propiedad, “conforme a los cuales el Estado solamente puede respetar la propiedad lícita”.

LEA >> GANA y FMLN aprueban reformas CIP y extinción de dominio sin discusión

Regulación sobre enriquecimiento ilícito. La reforma estableció que para la extinción de dominio es necesario agotar la fase de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de los Funcionarios y Empleados Públicos, que se aplica a funcionarios públicos. La Sala analizará si esta condición genera un trato diferenciado en favor de los funcionarios públicos con fuero respecto al resto de funcionarios, empleados públicos y particulares.

PUEDE INTERESARLE >> Sala suspende reformas a Ley de Extinción de Dominio

Presunción de incremento patrimonial. La Sala analizará si es inconstitucional la presunción de incremento patrimonial no justificado cuando se trate de organizaciones terroristas, maras, pandillas y crimen organizado. En concreto, la Sala establecerá si el debido proceso exige que la extinción de dominio se inicie conforme a condiciones reguladas y no a partir de presunciones.

Bienes por equivalencia. La reforma suprime la figura de los bienes por equivalencia, que permite extinguir bienes lícitos cuando los bienes ilícitos hayan sido destruidos, ocultados, desaparecidos. La Sala evaluará si viola tres tratados internacionales y la Constitución de la República.

Vicios de forma. La Sala analizará si con la “dispensa de trámite” que fueron aprobadas las reformas violaron principios de contradicción, libre debate, publicidad y deliberación contenidos en el artículo 135 de la Constitución.

ANTECEDENTES >> La reforma en 10 puntos




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.