Cerrar [X]

Política

Estas son los 25 recursos de nulidad de escrutinio presentado ante el TSE

Edgardo Rivera

lunes 9, abril 2018 - 1:20 pm

Siete partidos políticos presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 25 recursos de nulidad de escrutinio final. Este día los magistrados estudian esos recursos para decidir si son admitidos o son rechazados.

Te interesa > Los partidos presentan recursos de nulidad al TSE

“Hay que analizar los requisitos de ley, si cumplen requisitos de ley, hay que admitirlos. Pudiera haber algunos rechazos, de no cumplimiento de requisitos de ley. Si se admiten, lo primero que corresponde es mandar a oír al resto de contendientes en la circunscripción para ver qué opinan y con lo que digan, se abren tres días a prueba y con las pruebas que se presenten, el TSE resuelve”, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

publicidad

ARENA, PCN y GANA, presentaron seis recursos cada uno, informó el mismo magistrado.

De los 25 recursos, nueve son sobre las elecciones de Asamblea Legislativa y 16 de elección de Concejos Municipales. “Pudiera haber admisiones, ahora de acuerdo a la capacidad que tengamos de redactar las resoluciones de admisión”, agregó Cardoza.


El TSE divulgó el pasado miércoles 4 de abril el acta de escrutinio final de las elecciones del pasado 4 de marzo. De ese momento dio tres días para que los partidos presentaran recursos de escrutinio final, que les permite el artículo 272 del Código Electoral. El plazo para presentar esos recursos venció el pasado sábado a las 4 de la tarde.

Por ejemplo, el partido GANA ha pedido cinco recursos de nulidad de escrutinio final de los cuales dos son del municipio de San Miguel y uno del municipio de San Francisco Gotera, en Morazán. En Legislativas, GANA ha pedido nulidad de escrutinio en San Vicente y en La Unión.

RECURSOS PRESENTADOS

ARENA

Ha pedido nulidad de escrutinio final para los municipios de Yucuayquín y El Carmen en La Unión, Zacatecoluca, en La Paz, San Buenaventura en Usulután y Nuevo Cuscatlán en La Libertad. A nivel de elección legislativa ha pedido recurso de nulidad en el departamento de Sonsonate.

FMLN

Ha presentado dos recursos de nulidad de escrutinio final, en elección legislativa de San Salvador y La Paz.

GANA

Ha presentado dos recursos de nulidad de escrutinio final para el municipio de San Miguel y uno para San Francisco Gotera. A nivel legislativo ha pedido nulidad de escrutinio en elección legislativa de los departamentos de San Vicente y La Unión.

PCN

Ha presentado cuatro recursos de nulidad, de la elección municipal para San Pedro Perulapán en Cuscatlán, Guazapa en San Salvador, Jujutla en Ahuachapán y Chalchuapa en Santa Ana. A nivel legislativo ha presentado recursos de nulidad de escrutinio final de elección de Asamblea Legislativa en los departamentos de San Salvador, Morazán.

PDC

Ha presentado nulidad de escrutinio final para el municipio de San Miguel Tepezontes, en La Paz.

PSD

El PSD ha pedido nulidad de escrutinio final de elección legislativa para el departamento de San Salvador.

FPS

Ha pedido nulidad de escrutinio final de elección legislativa de San Salvador.

COALICIONES

PDC/PCN

La coalición PDC/PCN ha pedido nulidad de escrutinio final de elecciones legislativas de San Miguel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallo no afecta periodismo ni los debates: Cardoza

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral Miguel Ángel Cardoza aseguró que la resolución emitida prohíbe la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos contra prohibición de TSE a campaña política

Tribunal inició proceso sancionatorio contra precandidatos de ARENA y ordenó el retiro inmediato d...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA le responde al TSE: Somos el único partido que está cumpliendo con internas

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por medio de su Comisión Electoral Nacional (CEN), ha respondido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.