Cerrar [X]

Economía

Este año iniciarían análisis para nuevo ajuste del salario mínimo

Maryelos Cea

lunes 15, enero 2018 - 11:01 am

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció que este año iniciarán el análisis para definir un nuevo ajuste al salario mínimo.

La titular del ramo, Sandra Guevara, informó este lunes que el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) pretende recibir propuestas este año y aplicar un nuevo ajuste en 2019.

La ley salvadoreña otorga hasta tres años, desde que se inicia de forma oficial la discusión, para ajustar los salarios mínimos. La última variación entró en vigor en enero de 2017 e implicó aumentos de entre 19 y 142 %. El análisis para acordar este cambio inició en noviembre de 2015 y estuvo cargado por choques entre el Gobierno y el sector privado.

publicidad

Guevara, sin embargo, aclaró que la revisión iniciará hasta que se haya definido la participación del sector empleador en el CNSM. La funcionaria explicó que los representantes del sector privado no participaron en ninguna de las reuniones del Consejo programadas para 2017, pese a que se les convocó.

El presidente del CNSM, Alejandro Rosales, explicó que el reglamento del Consejo señala que se puede convocar a la elección de nuevos representantes del sector laboral o empleador cuando estos acumulan cuatro ausencias consecutivas e injustificadas. Este es el caso de los empleadores, afirmó.


El CNSM es un ente tripartito, con participación del Gobierno, trabajadores y empleadores. Sostiene al menos 48 sesiones ordinarias al año, divididas en cuatro reuniones por mes.

A las ausencias del sector privado, añadió Rosales, se suma el término del periodo de sus representantes, que vence este año.

La presencia del sector privado en el CNSM no solo será clave para el análisis de un nuevo ajuste, también para el diseño de una nueva metodología que determine cómo se definirán la magnitud de las variaciones del salario mínimo y su frecuencia. La ministra Guevara informó que han solicitado asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para diseñar este nuevo método.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pide a MTPS no bloquear acuerdo sobre salario mínimo

Reiteró que el Ministerio de Trabajo no está facultado para elegir o deponer representantes de nin...

MÁS INFORMACIÓN
Piden aceptar debate público sobre salario

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), demandó públicamente a los representantes del sector privado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.