Cerrar [X]

Política

“Este cargo se tiene que ejercer con completa imparcialidad”

Gerson Chávez

sábado 26, agosto 2017 - 12:01 am

Carlos Avilés, magistrado del Tribunal de Ética Gubernamental

El nuevo miembro propietario del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Carlos Avilés, elegido por el Ministerio Público, considera que los funcionarios públicos que ya han sido sancionados por la violación a la Ley de Ética Gubernamental al incurrir en actos de corrupción ya no deberían buscar la relección de sus cargos. Propone que esta ley sea reformada para prohibir que los funcionarios públicos sancionados se reelijan en sus cargos.

 

publicidad

¿Considera que los funcionarios que han sido sancionados por el Tribunal de Ética Gubernamental deberían buscar la reelección en sus cargos?

Creo que una de las reformas que tendría que tener el Tribunal de Ética es considerar como una limitante a una relección el haber sido sancionado por este Tribunal. Por el momento, dependerá de los partidos políticos el trato que le den a esta situación. Ha habido ejemplos de diputados sancionados por el Tribunal que siguen participando en los procesos internos de los partidos. Pero sí puede avanzarse una reforma para que una sanción que imponga el Tribunal de Ética se constituya en una limitante.


 

El Tribunal de Ética Gubernamental es una de las instituciones que no se ha unido a la ola anticorrupción según el Consorcio por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción. ¿Usted cree que el Tribunal de Ética lucha o esconde corrupción?

Yo tengo una semana de estar aquí. Uno de los objetivos principales de la Ley, dice el artículo 1, detectar y prevenir la corrupción. En el poco tiempo que tengo de estar aquí estoy revisando expedientes administrativos donde el caso se analiza de forma exhaustiva.

Entiendo que hay 700 casos ahorita en proceso, unos en período de prueba, otros se están admitiendo, otros para resolución final y me estoy dando cuenta que cuando se detectan las prácticas antiéticas el Tribunal no tienen ningún incoveniente para imponer las sanciones y las multas, con las limitantes que la misma ley tiene.

 

¿Cuáles son las fortalezas del Tribunal de Ética Gubernamental?

Yo he estado leyendo las resoluciones. El equipo de abogados es un equipo comprometido, con bastante especialidad en este tema, son muy competentes. Manejan el derecho administrativo sancionador.

 

¿Cómo garantizará su compromiso con el combate de la corrupción y la transparencia?

Ese es un compromiso que día a día se va a ir plasmando en las decisiones a las que me vaya sumando en el Tribunal. Tengan la plena seguridad que este cargo se tiene que ejercer con completa imparcialidad y las actuaciones del Tribunal tienen que ser sometidas al escrutinio de la sociedad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.