Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

benjamin-cuellar

Foto DEM

El exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, no duda en responsabilizar a ARENA y FMLN de la situación actual, sostiene que la única salida de El Salvador es la lucha ciudadana y ve necesaria la conformación de una comisión contra la impunidad similar a la que investiga casos de corrupción en Guatemala, pero prefiere que sea “trinacional”, entre El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

publicidad

¿Por qué pasamos de tener 10 homicidios diarios a más de 20 diarios?

La gente se escandaliza con 20 homicidios y tiene razón, pero eso había en este país, después de la guerra. El Consejo Nacional de Seguridad Pública presidido por Hugo Barrera publicó un diagnóstico, examinaban y recomendaban sobre Policía, Inspectoría, todos los controles internos que tenían y más allá de eso, en la introducción, dice que expresan su preocupación por que el promedio anual entre 1995 y 1997 era 7,211. La explicación es sencilla: cuando usted no tiene instituciones para resolver los conflictos, usted no va a prescindir de los conflictos, siempre van a existir, ¿qué hace la gente?, resolver el conflicto como pueda. A mí que no me digan que somos culturalmente violentos. No tenemos institucionalidad que funcione, por mucho que se llenen la boca que El Salvador no es Guatemala, en Guatemala han sentado en el banquillo a un genocida, ha renunciado una vicepresidente de la República y está siendo procesada. Aquí, nada.

 

¿Las instituciones no funcionan?

No funcionan. La Fiscalía no investiga o investiga discrecionalmente. A mí me consta que hubo momentos y casos en que la Fiscalía funcionó pero estaba la presión nuestra y el apoyo, no solo la presión, con recursos y capacitación específica para los fiscales de los casos. El ejemplo clásico es del mal funcionamiento del sistema de justicia, el caso de la masacre en la UCA, el caso de Katya Miranda. De ejemplos donde se ha hecho funcionar el sistema está el caso de Erick Peña Carmona o de Ramón Mauricio García Prieto, al menos con la autoría de los dos responsables materiales. Si eso se convirtiera en una política pública, golpear cabezas, no extremidades inferiores de la bestia criminal, se llevara a los responsables a las autoridades judiciales con prueba sólida, con prueba científica, yo creo que se estaría abriendo las puertas para que este país empezara a caminar. Por el momento, sin capitán o un capitán que no se ve y con unos pasajeros que se están tirando al mar, y una tripulación que unos halan para un lado y otros halan para el otro. Pero es un país que realmente que, así como está, perdóneme que lo diga, pero es un país inviable.

 

¿Y esto le hubiera pasado a un gobierno de cualquier partido político o es inefectividad de este gobierno?

No, no, no… Es inefectividad de los dos partidos (ARENA y FMLN). Mire, el Acuerdo de Chapultepec era como la lista del supermercado, pero la receta del nutricionista la acordaron ellos en Ginebra, que era terminar la guerra por la vía política en el plazo más corto posible, respeto irrestricto de los derechos humanos, democratización del país y reunificación de la sociedad salvadoreña, yo diría unificación porque nunca hubo unidad. Y después de la guerra, no hay unidad para nada. Esa es la primer responsabilidad: no haberse unido en algo fundamental en respeto irrestricto de derechos humanos y democracia. Democracia no político electorera, que lean la Carta Democrática de la OEA (Organización de los Estados Americanos), el respeto irrestricto a los derechos humanos incluido en montón de cosas. Eso es una gran falla, no haberse unido para cumplir esos dos grandes objetivos, por eso no hay paz en este país. Por eso, lo que hay son tres guerras.

 

¿Tres guerras?

Sí… Guerra entre maras, guerra contra las maras y guerra de las más sucias de las maras contra la población. La única que tiene la posibilidad de terminarse en el corto plazo es la entre maras. Eso Haría que el Estado le apueste más a la militarización y más a los grupos de exterminio, y que la gente siga  aguantando más la guerra sucia. Estamos hablando de la pareja que tenía bailar bien el vals de la democracia, se dedicaron al perreo. La otra responsabilidad es no haber cumplido lo sustantivo de los Acuerdos de Paz. Tenemos que empezar por combatir la impunidad, pero ¿qué hicieron? Después del informe de la Comisión de la Verdad, la mataron y le pusieron lápida, que le pusieron amnistía. Ahí tienen culpa los dos. ARENA terminó la guerra porque quería terminarse el país, privatizar, dolarización, tratados de libre comercio, lo pudo hacer sobre la base de la amnistía, la impunidad, y el Frente, no digo que solo por eso haya sido, terminó la guerra porque sabía que algún día iba a administrar ese sistema pero sin cambiarlo. En el Acuerdo de Chapultepec, el numeral 5, habla de que los casos de la Comisión de la Verdad conociera, independientemente del bando, debían pasar a los tribunales para que fueran casos ejemplarizantes. Que casos ejemplarizantes se hubieran tratado y ahí sí hay responsabilidad del primer gobierno del FMLN y sobre todo de (Mauricio) Funes, que cuando vino las alertas rojas de la Interpol, protegió a los militares, les dio donde esconderse… Los conceptos elementales que todos deberíamos estar de acuerdo, como transición y uso excepcional de la Fuerza Armada, duran más de dos décadas cuando esas cosas deberían ser rápidas. Transición, 23 años, casi 24 de transición, nombre, eso se hace rápido. Uso excepcional de la Fuerza Armada, ¿cuándo fue el primer patrullaje conjunto con la Policía?, 16 de julio de 1993, usted saca a los militares fácilmente, pero regresarlos, eso sí cuesta.

 

¿Pero eso es malo?

Nosotros llevamos un caso de un muchacho y lo mataron cuando estaba con la novia. ¿Y qué han resuelto? Es elemental que si no están preaparados, no van a poder hacerlo. Tiene sentido cuando se dice “uso excepcional” de la Fuerza Armada porque es para combatir otro ejército, no para aplanar calle que es lo que han estado haciendo todo este tiempo.

 

La estrategia que está ocupando el Gobierno actual…

¿Cuál? El gobierno anterior tuvo tres ministros de Defensa, tres ministros de Seguridad, tres directores de la Policía, tres directores del Organismo de Inteligencia, tres estrategias de seguridad, la primera de prevención, la segunda empezó con la mano dura y terminó con la tregua, y la tercera a saber qué fue.

 

El gobierno asegura que gran parte de los asesinatos se debe al enfrentamiento con las pandillas en el terreno…

Es que este país no es serio, quienes lo dirigen no son serios. Ese muertómetro que manejan lo hacen como quieren y todo en función de las urnas y los votos. El FMLN, cuando estaba en la oposición, y los organismos de derechos humanos afines al FMLN, criticaba cuando se decía que el 90 % de los muertos eran mareros, ahorita están haciendo lo mismo. Lo que hubo en este país fue cambio de cancha, a hacer lo mismo, a decir lo mismo y a veces a hacerlo más gravemente. No sé qué dirían algunos colegas si la militarización lo estuviera haciendo ARENA. Con Saca, los militares que estaban patrullando eran 890. En 2011, eran 8,000. Además, la izquierda nombró a un general de director de la Policía Nacional Civil y nadie dice nada. Si hubiera pasado en gobiernos de ARENA, espuma por la boca, fuego por los ojos hubieran echado.

¿No hay parte de culpa en falta de investigación y corrupción en el sistema judicial?

Totalmente, de acuerdo. Debe impartir justicia, no garantizar la seguridad, son responsabilidades distintas. Centrémonos en la Fiscalía, si la Fiscalía lleva casos como el de CEL-Enel, que negocian y acuerdan con la defensa para que se cambie la calificación del delito, de peculado a peculado culposo y ese delito ya prescribió, ahí hay de responsabilidades de la Fiscalía. Hace años, desde un defensor de derechos humanos, se pidió varias veces el antejuicio del Fiscal General de la República por no investigar una masacre. Si el Ejecutivo está consciente que el sistema de justicia tiene responsabilidad, empecemos por la investigación del delito. ¿Por qué no se vuelve a hacer eso por omisión en la investigación? ¿Por qué no se negocia poner un Fiscal bueno? Salidas hay. Si sabemos que el Fiscal no está funcionando, no me refiero solo a éste y quien presentó la demanda es funcionario de este gobierno. Tienen pateada la cola entre todos. Quien sabe si se ponen de acuerdo y reeligen.

 

¿Cree que es necesaria una comisión de investigación contra la impunidad en El Salvador (CICIES)?

En un país donde la Fiscalía negocia con la defensa en el caso CEL-Enel o donde la Corte Suprema de Justicia dice que las alertas rojas son amarillas. Por eso (Inocente) Montano, después de que pasó eso en 2011, Montano venía para El Salvador, le preguntaron por qué y dijo: Allá estoy más seguro. Eso es la radiografía de cómo funciona este sistema en este país. Que se llenen la boca el gobierno y el partido de gobierno diciendo que aquí funcionan las instituciones, por favor. Yo pongo en duda que esté mejor que en otros países. Aquí en El Salvador no han sentado a ningún genocida, ni ha renunciado un alto funcionario por corrupción. Si quiera un ministro. Aquí ha renunciado un ministro, Manuel Sevilla, denunciando la corrupción. Sí se necesita una comisión de investigación contra la impunidad. Un argumento que se sacan de la manga es que hay que fortalecer las instituciones, hay que ponerles un salvavidas y el salvavidas no es parte del cuerpo. Un salvavidas se le pone al cuerpo que se está hundiendo. Planteo una comisión trinacional encabezada por tres personas de cada país y que sea una dirección colegiada. Que sea gente independiente de partidos y otros grupos de poder, conocimiento de investigación criminal, forense, de derechos humanos. Si no hay tres gentes en el Triángulo Norte, mejor vámonos. Que tenga un equipo de investigación de crimen organizado para pegarle a las cabezas.

 

¿Hay un interés electoral paralelo a este conflicto criminal?

El Salvador ha tenido amnistía en el 32, aministía en el 83, amnistía en el 87, amnistía en el 92, amnistía en el 93, amnistía sin que nadie la conociera ni siquiera como tregua en el 2009. En el 99 empiezan a bajar (homicidios), eso es amnistía. ¿Por qué se paró? Porque ARENA iba a la baja en la preferencia electoral. A finales de julio de 2003, sale con Menesses y Martínez Varela, ahí le declaró la guerra a las maras. Revirtió la dinámica porque se presentó a ARENA como la única fuerza que iba a combatir a las maras. Si lo hicieron antes, ¿por qué no lo van a hacer ahora? Si en su horizonte solo está la siguiente elección. Una de dos, o la gente se decide a luchar por garantizar sus derechos, o aparece un Fujimori o Baldizón, un caudillo.

 

Benjamín Cuéllar Martínez

Fue director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA). Actualmente es miembro del IDHUCA.

Asistió a familiares de víctimas como el asesinato y violación de Katya Miranda, el crimen contra Ramón Mauricio García Prieto. Interpuso demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por diferentes casos.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons