Cerrar [X]

Política

Este será el papel de Sánchez Trejo en elección de candidatos a magistrados CSJ 

Redacción Web-DEM

miércoles 14, febrero 2018 - 9:00 am

Fotografía tomada de: República

El actual presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) aseguró esta mañana, que su papel dentro de la elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), será “administrativo” y quedará apartado de las apelaciones.

“Voy a participar administrativamente en el proceso electoral y lo estoy haciendo. Lo único que por una decisión de autoexclusión, no estoy participando en las apelaciones que está conociendo nuestra junta directiva”, expresó esta mañana en la entrevista República de canal 33, al ser consultado sobre su participación en dicho proceso.

publicidad

El expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR)  dijo que la “autoexclusión” en la parte del proceso de apelaciones se tomó para “mantener la armonía interna dentro de la Fedaes”. “El tema de las apelaciones fue lo acordado y estamos cumpliendo todas las partes, los acuerdos que se establecieron, se están ejecutando”, dijo.

En el mismo espacio televisivo también estuvo presente Humberto Sáenz, presidente del Centro de Estudios Jurídicos, quien difirió del concepto de “autoexclusión” que mencionó Sánchez Trejo y dijo que todo obedeció a un “acuerdo”.


“Quiero explicar de dónde viene esto porque quiero también aclarar que no se trata de una autoexclusión que se hizo de la presidencia. El acuerdo al que se llegó era que en efecto no íbamos nosotros como Centro de Estudios Jurídicos a seguir insistiendo en que se convocara a una nueva asamblea de miembros para proceder a una nueva elección de junta directiva. Nosotros íbamos a desistir de esa petición pero como resultado de un acuerdo en el que el presidente, si bien se iba a mantener como tal, se iba a separar del proceso electoral”, aseveró.

Sáenz dijo que a su criterio, debe ser el Comité Central Electoral “el que realice todas estas actividades” y que “la junta directiva se quede como ese ente supervisor de segunda instancia en donde las decisiones del Comité tendrán que ser conocidas y decididas”.

Asimismo, comentó que una de las razones de peso que motivaron el acuerdo, fueron las irregularidades que se tuvieron en la elección de Gregorio Sánchez Trejo en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El presidente de la Fedaes contradijo ese argumento: “Yo sostengo mi autoexclusión fue motivada porque teníamos cuatro asociaciones con un pensamiento y cuatro asociaciones con otro pensamiento”.

Sánchez Trejo también dijo que a quién le corresponde todo el proceso de elección es a Fedaes y reiteró su interés para que el proceso sea “exitoso” y “transparente”.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.