Cerrar [X]

Economía

Estiman evasión fiscal de $1,500 millones en 2016

Roque Pino

Economía | Diario El Mundo

Jueves 9, Febrero 2017 | 12:03 am

Esperan reducir la tasa de evasión este año. / DEM

Las arcas del Estado salvadoreño habrían dejado de percibir unos $1,500 millones al cierre del ejercicio fiscal 2016, como resultado de la evasión y elusión del impuesto sobre la renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según un estudio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las personas naturales y jurídicas, no retribuyeron alrededor de $750 millones al fisco, referente al tributo de la renta. En el caso del IVA, la cifra ronda un monto similar.

publicidad

El viceministro de Ingresos, Alejandro Rivera reveló que el año pasado, Hacienda aumentó sus niveles de recaudación tributaria, es decir, $162 millones más, respecto al 2015.

Sin embargo, “el incremento de la recaudación no fue suficiente para cubrir las necesidades” del Gobierno, pues no se cumplieron las metas establecidas.

El funcionario enfatizó que en 2016, Hacienda enfrentó un déficit presupuestario de $204.7 millones.

Frente a esta situación, Rivera detalló que los resultados obedecen,en parte, a los altos niveles de evasión y elusión fiscal de ambos impuestos. En ese sentido, “la evasión de la renta siempre es superior a la del IVA”, manifestó.

Según un informe de la DGII, la tasa anual de evasión de IVA, en 2015, fue de 29.8 %. Para este año, “planeamos reducirla entre 1 % y 2 %”, adelantó. Con esa finalidad, el 1 de febrero pasado, la cartera de Estado implementó un pliego de medidas para combatir estos flagelos, en coordinación con la la Dirección de Cobros de Deudas Tributarias y Aduaneras, Dirección General de Aduanas, Fiscalía General de la República e instituciones de seguridad.

Además, recordó que la Dirección General de Tesorería reporta $111.57 millones, en deudas, en fase de cobro administrativo, generadas por 7,403 contribuyentes. De éstos, 241 deben $86.3 millones al fisco.

 

$750 Millones

Los contribuyentes evadieron $750 millones por el impuesto de la renta y $750 millones más, referente al IVA, durante 2016.

 

1 % Reducción

Para este año, el Ministerio de Hacienda planea reducir, en al menos 1 %, la tasa anual de evasión del IVA.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.

Simple Share Buttons