Cerrar [X]

Política

Esto dijeron por el llamado “a consultas” de EE.UU. a embajadora en El Salvador

Redacción DEM

sábado 8, septiembre 2018 - 6:00 am

Embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, estará en Washington indefinidamente. Foto: Cortesía Embajada de EE.UU.

Políticos salvadoreños y el senador Marco Rubio lamentaron hoy el llamado a consultas que hizo el gobierno estadounidense a los representantes diplomáticos de El Salvador, Panamá y República Dominicana por sus decisiones de romper lazos con Taiwán y establecer relaciones con la República Popular China.

Margarita Escobar, exvicecanciller salvadoreña, aseguró que es muestra de que las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos no están bien, previendo que esto podría afectar no solo la relación comercial, sino el bienestar de tres millones de salvadoreños en EE.UU. y las remesas a El Salvador.

publicidad

René Portillo Cuadra, diputado por el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), observó que en los últimos 50 años “nunca Estados Unidos había mandado a llamar a una embajadora a El Salvador. “Es un hecho sin precedentes”, dijo. Advirtió que pone en desventaja a El Salvador.

Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que advirtieron que la decisión del Gobierno salvadoreño iba a poner en peligro la relación con países en democracia. “Hoy vemos las consecuencias, es una señal que nos debe preocupar, no medimos las consecuencias”, dijo, señalando que el mercado natural de El Salvador es Estados Unidos.

 

La geopolítica predice muchas cosas que ya han pasado en otras naciones que han tenido relaciones con China, hay que tener cuidado, no se trata de no tener el acercamiento, se trata de abrir los ojos y analizar”.
Mauricio Vargas
Diputado de ARENA

También, el senador Marco Rubio recordó que él lo advirtió hace dos semanas y auguró que esto “solo es el comienzo”. El Salvador anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán el pasado 20 de agosto en una cadena nacional, algo que provocó una polémica en la cual el Gobierno fue acusado de haber solicitado dinero para la campaña electoral presidencial, algo que el gobierno salvadoreño negó.

 

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadora señala avances en seguridad y retos en empleos

Embajadora de EE.UU. destaca reducción de migración ilegal en el país y lo atribuye en parte al p...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide a Manes presentar pruebas de injerencia china

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que “otros tienen mecanismos de inteligencia”....

MÁS INFORMACIÓN
Militares de EE.UU. construirán escuelas y clínicas

El proyecto humanitario  “Más allá del horizonte”, impulsado por el Comando Sur (Southcom, por sus siglas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.