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Economía

Esto es lo que debe saber antes de comprar en Viernes Negro

Maryelos Cea

jueves 16, noviembre 2017 - 3:03 pm

El Viernes Negro ya se volvió una práctica habitual en varios países de América Latina. /Archivo DEM

El próximo viernes 24 de noviembre, los comercios de Estados Unidos y de otros países del mundo, como El Salvador, se sumarán al “Viernes Negro”, un día donde los grandes descuentos son la antesala para la temporada navideña.

El también llamado “Black Friday” es una tradición comercial estadounidense en donde, un día después de Acción de Gracias, los comercios rematan su inventario viejo para darle la bienvenida a los nuevos productos que se venderán durante Navidad.

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En El Salvador esta práctica es nueva. En 2009, una reconocida cadena de electrodomésticos lanzó promociones para el “Viernes Negro” y hoy en día se ha convertido en una fecha esperada por muchos consumidores salvadoreños.


EY advirtió este jueves que cuando se habla de promociones, ofertas y descuentos, “las reglas deben ser claras”. En ese sentido, María del Mar Herrera, especialista en Derecho de Consumo, Publicidad y Litigio de EY Law, indicó que el consumidor goza de derechos que las empresas no deben olvidar cuando lanzan una promoción.

EY es una compañía global con más de 210,000 colaboradores en todo el mundo y ofrece servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones, así como en temas legales.

La firma señala que estos son los cuatro derechos fundamentales que deben tener presentes los consumidores para evitarse complicaciones en este “Black Friday”:

Protección de intereses
El consumidor tiene derecho a la protección de sus intereses patrimoniales, de salud y de seguridad, de forma que la promoción no lesione ninguna de estas áreas.

Información clara
También tiene derecho a recibir información clara, veraz y completa de la promoción en la que estará participando, cumpliendo a cabalidad con la legislación del país.

El Viernes Negro es una tradición comercial que se originó en Estados Unidos. /Archivo DEM

Reclamos
Las empresas deben establecer de forma muy específica la mecánica tanto de la promoción como la de reclamos, en caso de que se presenten, además de los términos, condiciones, restricciones, plazos de vigencia y detalles del beneficio, ya sea promoción, oferta, precio especial o sorteo.

Decisiones informadas
El consumidor tiene derecho a ser informado y educado sobre todos los productos que están a la venta y de sus derechos, de forma que le permitan tomar decisiones concienzudas de consumo.

Compras electrónicas
Durante el “Viernes Negro”, así como en el “ciberlunes”, los comercios suelen ofrecer promociones también en sus canales en línea.

La especialista de EY recomendó a las empresas revisar sus contratos, políticas de privacidad, términos y condiciones que aplican en sus páginas web para cumplir con las legislaciones de cada país. También sugirió revisar los documentos que utilizan para transacciones, suscripciones y uso de los portales para evitar problemas legales.

Es fundamental que los comerciantes realicen una evaluación concienzuda de la forma en que están realizando sus transacciones y promociones por medios electrónicos”
María del Mar Herrera
Especialista de EY Law

Recuerde que en El Salvador, la autoridad encargada de la protección de los derechos del consumidor es la Defensoría del Consumidor. La entidad recibe reclamos en sus oficinas en todo el país y en su centro de llamadas 910. También ya cuenta con una aplicación móvil y resuelve inquietudes a través de sus cuentas en Twitter y Facebook.

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