Cerrar [X]

Economía

Esto es lo que tienes que saber de los días de asueto que se vienen

Gabriela Melara

jueves 25, enero 2018 - 11:24 am

Muchos ya empezaron a hacer cuentas cuándo serán los próximos días de asueto en el año, unos porque esperan vacacionar, otros porque quieren “hacer puentes” con sus vacaciones o días libres o por los pagos dobles de cada día de asueto.

¿Cuáles son las vacaciones que se vienen? ¿En qué día de la semana caen?

Jueves, viernes y sábado de semana santa: 29, 30 y 31 de marzo
1 de mayo: Martes
10 de Mayo: Jueves
17 de Junio: Domingo
6 de agosto: Lunes
15 de septiembre: Sábado
2 de noviembre: Viernes
25 de diciembre: Martes

publicidad

*”ADEMÁS SE ESTABLECEN EL TRES Y CINCO DE AGOSTO EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR; Y EN EL RESTO DE LA REPÚBLICA, EL DÍA PRINCIPAL DE LA FESTIVIDAD MAS IMPORTANTE DEL LUGAR, SEGÚN LA COSTUMBRE”, dice el Código de Trabajo.

¿Qué días aplican como pago doble?

 

CAPITULO VI
DE LOS DIAS DE ASUETO

Art. 191.- El día de asueto debe remunerarse con salario básico, calculado de acuerdoconlas reglas establecidas en la letra A) del Art. 142.
Si el salario se hubiere estipulado por semana, quincena, mes u otro período mayor, se presume que en su monto está incluida la remuneración del día de asueto.
Art. 192.- Los trabajadores que de común acuerdo con su patrono trabajen en día de asueto, devengarán un salario extraordinario integrado por el salario ordinario más un recargo del ciento por ciento de éste.

SI TRABAJAN EN HORAS EXTRAORDINARIAS, EL CÁLCULO PARA EL PAGO DE LOS RECARGOS RESPECTIVOS SE HARA EN BASE AL SALARIO EXTRAORDINARIO ESTABLECIDO EN EL INCISO ANTERIOR.(1)

Art. 194.- Si coincidiere un día de asueto con el día de descanso semanal, el trabajador tendrá derecho únicamente a su salario básico; pero si trabajare en dicho día, tendrá derecho a la remuneración especial que establece el Art. 192 y al correspondiente descanso compensatorio remunerado.

¿Quiénes están obligados a trabajar en los días de asueto?

Art. 193.- En las empresas que presten servicios públicos, o esenciales a la comunidad, los trabajadores estarán obligados a permanecer en sus puestos en el número que designe el patrono, para que el servicio no sea interrumpido y rinda el mínimo exigible y necesario.

En la misma obligación y con las mismas limitaciones estarán los trabajadores que presten sus servicios en:
a) Establecimientos de diversión o esparcimiento;
b) Establecimientos dedicados a la venta de artículos de primera necesidad, pero en este caso no estarán obligados a trabajar después de las doce horas;
c) Hoteles, restaurantes y refresquerías;
ch) Labores cuya interrupción pueda ocasionar graves perjuicios al interés o a la salubridad públicos; y
d) Labores que, por razones técnicas o prácticas, requieran su continuidad, o cuya interrupción traiga consigo la descomposición de la materia a elaborar o consecuencias análogas.

En los casos de este artículo, los trabajadores que laboren en los días de asueto tendrán derecho a la remuneración establecida en el artículo anterior.

CÓDIGO DE TRABAJO COMPLETO



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hay una razón por la que no se laborará durante Semana Santa en Venezuela

El gobierno venezolano amplió este jueves de dos a cinco días el feriado de Semana Santa …

MÁS INFORMACIÓN
Empresa propone asueto a sus empleados por “resaca”

Una empresa londinense del sector musical ofrece a sus asalariados días de descanso por "resaca", para …

MÁS INFORMACIÓN
Políticos no respaldan dar asueto el 15 de agosto

En la Asamblea Legislativa no se logró los votos necesarios para declarar el próximo 15 de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.