Cerrar [X]

Economía

Estos son los efectos financieros de la independencia de Cataluña

Andrés Dimas

miércoles 4, octubre 2017 - 2:57 pm

Los expertos consideran que Cataluña no podría adherirse a la UE, como algunos partidarios de la independencia desean. /AFP

Los resultados del reciente referéndum en Cataluña, al noroeste de España, ha dejado en la incertidumbre la permanencia de esta región en el país ibérico.

Una posible independencia unilateral llevaría a la formación de una nueva nación catalana que provocaría cambios importantes en la institucionalidad financiera de la península.

publicidad

 

25 %
Exportaciones
El 25 % de las exportaciones españolas provienen de Cataluña.


Cataluña representa una cuarta parte de la economía española y es la región exportadora por excelencia, pues produce el 25 % de todas las ventas al exterior. Además, el 21 % de los impuestos españoles proviene de Cataluña.

 

Por lo tanto, los efectos de estos cambios no solo impactarán al bolsillo tanto de catalanes como de españoles.

Estos son los principales impactos financieros de una potencial independencia catalana, identificados por expertos citados en medios internacionales como El Confidencial, de España, y CNN en Español.

 

Moneda

La instauración de una nueva república traería con sí, en un primer momento, el establecimiento de una nueva moneda en detrimento del euro, actualmente en curso legal en España.

Esta nueva divisa, sin embargo, nacería con una fuerte devaluación respecto al euro, lo que causaría una disminución del valor de los fondos en el territorio.

Lea también: La situación en Cataluña a debate en el Parlamento Europeo

 

Independiente, pero fuera de la UE

Podría ser un país independiente, pero se quedaría fuera de la Unión Europea (UE). Una nota de investigación firmada por economistas del Banco Berenberg, citada por CNN en Español, indica que no hay una “manera práctica” para que Cataluña forme parte de la UE.

Sumarse al bloque europeo implicaría convencer a todos sus países miembros para que apoyen la adhesión, incluyendo a España.

 

Exportaciones e importaciones más caras

Abandonar la UE implicaría para Cataluña un encarecimiento de sus exportaciones hacia los miembros del bloque europeo y otros países.

La región se sumaría a la reducida lista de países que no forman parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y por ello también enfrentaría barreras comerciales, señaló a CNN en Español Stephen Brown, economista de Capital Economics.

Las importaciones también serían más caras, añadió Brown, provocando pérdida de empleos.

El Gobierno catalán asegura que el 90 % votó a favor de la independencia en el referéndum del 1 de octubre. /AFP

 

Ahorros

Si Cataluña se separa de España, las dos entidades bancarias más importantes, CaixaBank y Banco Sabadell, cambiarían su sede o establecerían un “holding” en otra ciudad española, lo que brindaría estabilidad a los españoles residentes en la región. Su dinero estaría protegido y con el mismo valor que hasta ahora.

No obstante, si los habitantes no residen en el nuevo país, el problema sería sacar ese dinero. Expertos consultados por El Confidencial explican que con la creación de un nuevo Estado se deberá imponer un “corralito” para evitar egresos masivos de fondos. Una medida similar se implementó en países como Chipre, Grecia o Argentina.

Se congelarían las cuentas dentro del nuevo territorio y se limitaría a una cantidad mínima los retiros diarios de dinero. Los ahorros se redenominarían a la nueva moneda catalana, que provocaría una caída en su valor.

Le puede interesar: Rey de España acusa de “deslealtad” al Gobierno de Cataluña

 

Préstamos

Si el deudor no es catalán, sucedería lo mismo que con los depósitos. Se continuarían pagando las cuotas cada mes, con el detalle que estos créditos también se redenominarán a la nueva divisa, probablemente devaluada.

La devaluación sería beneficiosa para el deudor porque se reducirá el valor del débito. No obstante, el hipotético nuevo banco central de Cataluña fijaría tipos de interés elevados para sostener la moneda, lo que provocaría un incremento de intereses y elevaría la cuota de los préstamos.

 

Fondos de inversión o planes de pensiones

Estos se rigen con la misma lógica de los préstamos. Si se vive en España, no debe preocuparse porque todo continuaría como hasta ahora, aunque su caja financiera sea catalana.  Pero si vive en Cataluña, este dinero se devaluará con la nueva moneda y ocasionará pérdidas.

Más información: ¿Por qué Cataluña busca independizarse?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin sigue subiendo y se acerca a los $17.000

El bitcoin se acercó este jueves brevemente a los 17.000 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
“No pensaba poder alcanzar a Messi”, admite Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo admitió que no pensaba "poder alcanzar a Messi" en número de Balones de Oro, …

MÁS INFORMACIÓN
Trump hará publico historial médico, tras críticas por tartamudez

La Casa Blanca describió el jueves las dudas sobre las dificultades de pronunciamiento notadas en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.