Cerrar [X]

Internacionales

Estos son los hallazgos de la ciudad maya en Guatemala

Redacción web / DEM

sábado 10, febrero 2018 - 9:57 am

 

 

 

publicidad

 

El mundo conoció hace unos días el hallazgo de 60,000 estructuras arqueológicas mayas en el norte de Guatemala, que estaban ocultas bajo el suelo y la espesa selva. Este descubrimiento se realizó a través de escaneos láser, por medio de la técnica Light Detection And Ranging (LiDAR, en inglés).


Este importante descubrimiento ha demostrado que las ciudades mayas son más extensas y desarrolladas de lo que se creía y contribuye al estudio de la ingeniería de las mismas, civilización que habitó el territorio comprendido desde el sur de México hasta Guatemala y Belice, además de algunas zonas de Honduras y El Salvador.

Entre los hallazgos más sorprendentes en la ciudad maya está la ubicuidad de muros de defensa, murallas, terrazas y fortalezas. Además, se encontraron cuatro grandes centros ceremoniales, según una publicación del periódico guatemalteco Prensa Libre.

El estudio también ha revelado que el centro urbano conocido como El Palmar ha resultado ser 40 veces más grande que como se mostraba en los mapas. Además, se descubrió que los campos de cultivo intensivos ocupaban toda el área elevada alrededor de los centros urbanos, hasta un 95 %, en algunos casos, de toda la tierra disponible.

Fotografía retomada de Prensa Libre de Guatemala.

Puede leer: Así encontraron 60.000 nuevas estructuras mayas ocultas en norte de Guatemala

Según la información difundida, amplias áreas de humedales fueron convertidas en campos de cultivo, por los canales de drenaje.

Asimismo, se detectó un sistema masivo de calzadas en toda la región de tierras bajas del sur. Muchos de los centros tenían caminos que conectaban con santuarios vecinos y con otros sitios. Esta información difiere de lo que se conocía.

Otro importante dato que ha arrojado el estudio es que en algunas áreas, los mayas manipularon el flujo del agua y mitigaron la erosión, de esa manera dirigieron el agua lluvia hacia tierras fértiles con redes de canales que se podían extender hasta tres kilómetros cuadrados.

A lo largo de los humedales de Homul, había varios sistemas de campos drenados por más de 20 kilómetros. Mientras que en los terrenos elevados, extensas áreas de muros de piedra podrían relacionarse con los cultivos intensivos y con la arboricultura. Esto deja en evidencia la sofisticación e inversión de los mayas en sistemas agrícolas sostenibles.

Cerca de la vecina ciudad de Tikal, en el sitio clásico de El Zotz, se descubrió un importante sistema de fortificaciónes.

Fotografía retomada de Prensa Libre de Guatemala.

El arqueólogo Marcello Canuto, citado por la publicación de Prensa Libre, dijo que los datos obtenidos a través del escaner de alta tecnología muestran que la “función del sistema de foso y muralla de 14 kilómetros de longitud que rodea la ciudad de Tikal fue construida para protegerla de invasores”.

Con la nueva información, crecen las hipótesis que existió una población de 10 a 15 millones de personas en aquella época.

Todas revelaciones del estudio serán presentadas en un documental que se estrenará el 11 de febrero por el canal de televisión de National Geographic

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.