Cerrar [X]

Economía

Estos son los medios de vida que predominan en El Salvador

Maryelos Cea

jueves 15, marzo 2018 - 12:13 pm

En las zonas cafetaleras y azucareras también el cultivo de granos básicos es un medio de vida, afirmó el PMA. /DEM

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentó este jueves la actualización del mapa de medios de vida de El Salvador, una herramienta que recoge las actividades que desempeña un hogar para cubrir sus necesidades básicas y las medidas que toman ante momentos de crisis.

La primera vez que se elaboró un mapa de este tipo fue en 2010 y la actualización de los datos recolectados en ese momento inició en octubre de 2017 con la participación de más de 500 personas de los 14 departamentos, destacó el PMA. Este proceso contó con el apoyo del Ministerio de Gobernación, Fundación Educo, Federación Luterana Mundial, Oxfam, Plan Internacional, Save The Children, World Vision y la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo (Fusal).

publicidad

LEA TAMBIÉN: Café, azúcar y granos reducen su aporte al PIB por cambio climático

A la luz de los resultados, Mario Gómez, coordinador de Análisis y Mapeo de Vulnerabilidad del PMA, señaló que las actividades agropecuarias predominan en El Salvador, mientras la venta de mano de obra en los sectores comercio e industria se concentran en las grandes urbes del país. “Tenemos esas dos realidades” en el país, indicó a Diario El Mundo el experto del organismo internacional.


El nuevo mapa de medios de vida incluye una zona que no se había definido en la versión de 2010: la de pesca continental (la que se desarrolla en cuerpos de agua alejados de zonas costeras), acuicultura y turismo. Otro de los hallazgos es que la zona norte y oriental del país comparten dinámicas agropecuarias similares.

Además, se notó que en las zonas cafetaleras y caña de azúcar, estos cultivos no son los únicos medios de vida de los habitantes, ya que también se dedican al cultivo de granos básicos, indicó Gómez.

LE PUEDE INTERESAR: MAG prevé cosecha “récord” de granos básicos al cierre de 2017




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG desestima advertencias sobre pérdidas que ocasionaría la sequía

El MAG aseguró que es prematuro hablar de pérdidas, pero anunció que abrirán un contingente para...

MÁS INFORMACIÓN
BFA ya otorgó $15 millones en créditos para granos básicos

La institución bancaria estatal prevé desembolsar $40 millones este año en créditos de avío....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.