Cerrar [X]

Entretenimiento

Estos son los motivos para no perderte el Festival de Cannes

AFP

martes 8, mayo 2018 - 12:00 am

Cannes, el mayor festival de cine del mundo, inicia este día con el filme en español “Todos lo saben”, mientras está pendiente de si la justicia autoriza la proyección del “Don Quijote” de Terry Gilliam.

Los ‘paparazzi’ y cazadores de autógrafos se hallaban desde ayer movilizados para captar a los protagonistas de la gala de apertura: la pareja integrada por Javier Bardem y Penélope Cruz, que junto a Ricardo Darín actúan en este thriller psicológico dirigido por el iraní Asghar Farhadi (“Una separación”).

 

publicidad

-EE.UU., mínima participación-

La cinta del oscarizado director forma parte de una selección ecléctica, con una mínima participación estadounidense: Spike Lee, con “BlacKKKlansman”, y David Robert Mitchell, con “Under the silver lake”.


La leyenda del cine francés Jean-Luc Godard (“Le livre d’image”), el italiano Matteo Garrone (“Dogman”) y el japonés Hirokazu Kore-Eda (“Shoplifters”) destacan asimismo entre los 21 elegidos.

También se encuentran dos directores con problemas en sus países: el disidente iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov, crítico de Vladimir Putin y bajo arresto domiciliario. “No soy muy optimista” sobre la presencia de ambos en Cannes, reconoció ayer lunes a la prensa el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

Las mujeres cineastas son clara minoría con sólo tres películas: la francesa Eva Husson, la libanesa Nadine Labaki y la italiana Alice Rohrwacher.

 

 -Una alfombra roja 100 % femenina-

El primer Cannes después del escándalo Weinstein, antaño un poderoso invitado a la cita, tendrá no obstante a una feminista como presidenta del jurado, Cate Blanchett.

Junto a la actriz australiana deliberarán cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellas la francesa Léa Seydoux, una de las actrices que denunció a Weinstein.

Frémaux negó haber elegido a Blanchett por ser mujer: “Antes que nada es presidenta porque es una gran actriz”.

 

-De Lars von Trier a Star Wars –

Frémaux se defendió por otro lado de haber seleccionado fuera de competición al danés Lars von Trier (“The House that Jack Built”), siete años después de haber sido declarado persona non grata por expresar allí su “simpatía” con Hitler. Se permitió “una serie de bromas, que no hacen de él un antisemita o un nazi”, subrayó.

Otro filme esperado al margen de la competición: “Solo, una historia de Star Wars”, última entrega derivada de la famosa saga, días antes de su salida mundial.

Pero este año el público no podrá colgar en las redes sociales ningún selfi con una estrella de la alfombra roja, puesto que los organizadores lo prohibieron. “No se viene a Cannes para verse, sino a ver”, dijo Frémaux.

 

-Iberoamérica, reina de la quincena-

Al margen de la carrera por la Palma de Oro, donde “Todos lo saben” representa la única película en español, la argentina “El Ángel” competirá en la sección Una Cierta Mirada, junto a su compatriota “Muere, monstruo, muere”, y el documental “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos”, codirigido por la brasileña Renée Nader Messor.

Fuera de competición, destaca “O grande circo místico”, del brasileño Carlos Diegues, pionero del Cinema Novo.

Iberoamérica reinará en la sección independiente de la Quincena de Realizadores con la colombiana “Pájaros de verano”, las españolas “Petra” y “Carmen y Lola”, la argentina “El motoarrebatador”, la brasileña “Los silencios”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.