Cerrar [X]

Economía

Estos son los países que están invirtiendo en El Salvador

Maryelos Cea

viernes 6, octubre 2017 - 2:16 pm

Los capitales extranjeros se han interesado por los proyectos de energía renovable. /Archivo DEM

El Banco Central de Reserva (BCR) informó este jueves que la inversión extranjera directa neta (IED) cerró el segundo semestre del año con el monto más alto registrado desde 2010.

Las economías reciben capitales extranjeros pero también experimentan salidas de este tipo de recursos por pago de dividendos, préstamos, entre otras razones. La diferencia entre ambas cifras (las entradas y salidas) es la IED neta, indicador utilizado por todos los organismos internacionales para comparar el desempeño entre países.

publicidad

Lea también: Inversión extranjera en El Salvador creció 178 % durante primer semestre

En los primeros seis meses de este año, la economía salvadoreña recibió $413 millones en IED neta, 178 % más ($264.8 millones) que en el mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron proyectos por $148.2 millones.


Estos resultados se deben en particular a los proyectos ejecutados por siete países, explicó el Banco Central. En conjunto, las inversiones de estas naciones representaron el 99 % del total registrado en el primer semestre.

Panamá fue el principal inversor en El Salvador durante ese periodo. Su interés se enfocó en el sector financiero y desembolsó $111.3 millones.

 

$144
Millones
México, España, Francia y Colombia invirtieron más de $144 millones durante el primer semestre.

Luxemburgo inyectó a la economía $90.3 millones en IED y este monto está relacionado a la adquisición “de una importante empresa internacional en el sector energético”, explicó el BCR.

La industria, en particular la fabricación de productos electrónicos, fue el rubro en el que invirtió el Reino Unido durante el primer semestre. El BCR señala que este país destinó $65.4 millones a sus negocios en El Salvador.

México, España, Francia y Colombia invirtieron en conjunto $144.5 millones en el país en actividades como telecomunicaciones, comercio en el área de ferretería, así como en proyectos de energía convencional y no convencional o renovable.

Los negocios mexicanos inyectaron a la economía salvadoreña $38.2 millones, mientras los españoles y franceses aportaron $36 millones cada uno. Los colombianos invirtieron $34.3 millones.

Le puede interesar: Gobierno reduce inversión pública para frenar alza en déficit fiscal




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migrantes generan casi los mismos ingresos que las exportaciones

Hasta septiembre, los salvadoreños en el exterior enviaron más de $3,680 millones en remesas, info...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador de nuevo será el país que menos crecerá en C.A.

El FMI mantuvo en 2.3 % su previsión de crecimiento económico para El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
Inversión extranjera en El Salvador creció 178 % durante primer semestre

El Banco Central destacó que la inversión extranjera neta del primer semestre del año alcanzó el...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.