Cerrar [X]

Economía

Estos son los países que impulsan las exportaciones en Centroamérica

Maryelos Cea

Martes 5, Septiembre 2017 - 12:27 pm

Las exportaciones totales de Centroamérica crecieron 14 % anual en el primer trimestre. / Archivo DEM

Los ingresos de las exportaciones de Centroamérica sumaron $7,811 millones en el primer trimestre, y casi un tercio correspondió a las ventas dentro de la misma región, reveló este lunes la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El 28.9 % de los ingresos se generaron por las exportaciones intrarregionales, indica el reporte “Evolución del comercio para Centroamérica a 2017: determinantes de la recuperación gradual del comercio”.

publicidad

Las exportaciones totales de la región crecieron 14 % respecto al primer trimestre de 2016. Solo las ventas dentro de la misma región aumentaron en 2.7 %, mientras las dirigidas a mercados fuera de Centroamérica crecieron 19.2 %.

Lea también: Más de 100 países compran estos productos a El Salvador


El Salvador, Nicaragua y Guatemala son los tres países que explican el crecimiento de las exportaciones intrarregionales, añadió el reporte. El Salvador aportó 1.19 puntos porcentuales, explicando el 40 % del aumento reportado en el primer trimestre, destacó la Sieca. Nicaragua y Guatemala, en tanto, contribuyeron con 0.8 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.

 

40 %
Aporte
El 40 % del crecimiento en las exportaciones intrarregionales se explica por las ventas de El Salvador.

Junto a Costa Rica y Guatemala, El Salvador de los países más dinámicos dentro de la región. El 33.4 % de los ingresos por las exportaciones intrarregionales se generó de Guatemala, otro 24.5 % provino de El Salvador y el 23.6 % de Costa Rica, indican los datos de la Sieca.

Sin embargo, las mayores tasas de crecimiento se reportaron en Nicaragua, Honduras y Guatemala. Las ventas hacia Centroamérica crecieron 33.4 % en Nicaragua; 23.1 % en Honduras y 14.6 % en Guatemala. En El Salvador aumentaron 11.5 %.

En cuanto a las exportaciones hacia mercados fuera de Centroamérica, la Sieca informó que Guatemala y Honduras explicaron el 53 % del crecimiento. Del 19.2 % que aumentaron las ventas extrarregionales, 5.2 puntos fueron aporte de Guatemala y 5 puntos de Honduras.

Le puede interesar: El Salvador podrá exportar más productos a Taiwán




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.