Cerrar [X]

Nacionales

Estos son los seis jueces a quienes la Fiscalía busca procesar

Iliana Cornejo con reportes de Yessica Espinoza

viernes 15, diciembre 2017 - 5:49 pm

Los fiscales pidieron a la Corte quitar el fuero judicial para investigar y procesar a seis jueces. Fotografía: Marcela Moreno.

La Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República solicitó esta tarde retirar el fuero judicial a seis jueces, tres de la zona oriental y tres de occidente, según explicaron los fiscales German Arriaza y Will Walter Ruiz.

  1. El primero es el juez de sentencia de Usulután, Hugo Noé García, quien según la Fiscalía condenó a dos sujetos, en 2016, sin embargo, al emitir la sentencia por escrito cambió la conducta de coautor a cómplice y modificó la pena a 13 años y cuatro meses. “Esa conducta es constitutiva de prevaricato, es decir, una resolución en contra de la ley, dado que en un fallo se había  emitido una sentencia de 20 años y después cuando la emite, cambia y modifica el grado de participación, condieramos que ahí se ha cometido el delito de falsedad ideológica”, dijo ayer German Arriaza, jefe  de la dirección de intereses del Estado de la zona oriental.
  2. También pidieron quitar el fuero a la juez de sentencia de La Unión, Rosa Imelda Mesa de González, quien condenó a un sujeto a 14 años de cárcel pero no ordenó que entrara en detención. Según los fiscales también cometió prevaricato.
  3. A la juez Segunda de Instrucción de San Miguel, Basilia Portillo, la fiscalía busca procesarla por la divulgación de la imagen de una persona protegida en el caso Conexiones. Según los fiscales, retiró el régimen de protección, cuando los únicos que lo pueden hacer es la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE).
  4. También, pidieron a la Corte en pleno que retire el fuero judicial al juez Joaquín Francisco Molina Linares juez de Primera Instancia de Atiquizaya, por el delito de prevaricato en razón de asesorar e instruir, abogados en el libre ejericio con el objeto de que estos obtuvieran un resultado favorable a sus intereses.
  5. En tanto que, el juez René Danilo Ramírez Montoya, quien es el juez titular del juzgado de paz de Metapán también habría incurrido en prevaricato por asesorar a abogados en el libre ejercicio.
  6. Y por último, piden desarofar al juez de primera instancia de Santa Ana, Miguel Ángel Barrientos, quien está relacionado a la Operación Transes. Según los fiscales,  el hijo de este ofrecía favorecer casos, porque su papá es el juez de la localidad y por este indicio, la Fiscalía lo quiere investigar.

 

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN pide que magistrados CSJ sean de elección popular

Candidatos a diputados dicen que la reforma constitucional es para“ampliar” la democracia....

MÁS INFORMACIÓN
Militares del IPSFA solicitan $13.6 millones

La Asociación en Defensa de los Pensionados de la  Fuerza Armada “Causa Justa”  hizo un llamado …

MÁS INFORMACIÓN
Demanda contra magistrada del TEG por “nexo” con FMLN

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la juramentó en el cargo en agosto pasado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.