Cerrar [X]

Nacionales

“Estoy sin trabajo y huyendo de las pandillas”

Enrique García

martes 13, diciembre 2016 - 12:00 am

pandillas-asesinato-de-motoristasUn conductor del transporte público dejó su trabajo por las amenazas de las pandillas, y ahora vive un calvario, sin dinero y durmiendo afuera de su casa, lejos de su familia, por temor a un atentado contra su vida o la de sus seres queridos. Su pesadilla inició hace más de un año, cuando un grupo de pandilleros con puñales en mano abordaron la unidad que conducía, en la capital y le advirtieron que ya no podía continuar trabajando en esa ruta, ni en ninguna otra, porque lo matarían como habían hecho con otro compañero de trabajo, que no acató la amenaza.

Recuerda que la amenaza de muerte habría surgido porque un día antes, no les abrió la puerta trasera de la unidad, supuestamente, para robar a los pasajeros o para exigirle el pago de la “renta”.

Jaime, de 40 años, nombre ficticio de este conductor del transporte público, revela que tuvo que alquilar su vivienda e irse a residir a un cantón, porque los mareros, tienen la dirección de su casa de habitación. Asegura que fue a buscar trabajo a Guatemala, pero no lo encontró, y tuvo que regresar a su país, donde sigue viviendo una crisis de miedo.

publicidad

Dice que le vendría bien una carta de parte del Gobierno salvadoreño, para que le den asilo en otro país, como víctima de las pandillas.

Las gremiales del transporte público de pasajeros reportan más de 43 víctimas de homicidio, entre empresarios, motoristas, cobradores y despachadores, durante el 2016. Los crímenes son cometidos por las pandillas y algunos casos tienen como móvil, las represalias por no cancelar “la renta”, pero también hay víctimas de rencillas por otras causas, según las autoridades.


 

¿Cual es su situación en el país?

No puedo trabajar por las amenazas de muerte que me hicieron los muchachos, hace más de un año, querían que les diera dinero y yo no tenía. Otros motoristas sufren lo mismo, llegan a trabajar, pero luego se retiran por lo mismo.

 

¿Dónde trabajaba?

En el transporte público, pero dejé de trabajar cuando me amenazaron con los puñales; en horas de la noche, se me subieron al microbús y me dijeron que no podía trabajar, porque si se me veían me iban a fregar.

 

¿Los que le amenazaron eran mareros?

Si, eran los mismos que cobran la renta en las unidades del transporte; son peligrosos y uno no puede defenderse.

 

¿Qué pasó después?

No he podido trabajar, desde entonces mi situación ha cambiado porque ando sin dinero, y hasta me he cambiado de domicilio, por las amenazas. Yo vivo en una colonia donde, supuestamente, es la contraria a la de ellos, entonces corro el riego de que me maten.

 

¿Ha buscado otra alternativa de trabajo?

Sí, me fui al campo. Allá he estado laborando, pero es poco lo que se gana. No busco trabajo en otra ruta. Salí a Guatemala, como dicen, huyendo, porque tengo miedo morir. Trabajé dos meses, pero luego me regresé, porque me exigían documentos de trabajo, además que era poco lo que se trabajaba.

 

¿Quiénes dependen de su trabajo?

Mi esposa y mi hija, pero ahora, la familia de ella, le ayudan para sobrevivir en esta difícil situación que estamos viviendo.

 

¿Cómo ve la situación en el país?

Para mí está fregado, no puedo trabajar en lo que puedo, y lo mismo están pasando muchos compañeros de mi oficio. No quieren arriesgar su vida. El carné de trabajo y la licencia, únicamente me han quedado de recuerdo.

 

¿Pediría alguna recomendación a las autoridades salvadoreñas para viajar al extranjero?

Sí, desearía una carta de parte de las autoridades, como un asilo, en otro país, por ser víctima de las pandillas. Yo quisiera salir del país, porque  no soporto lo que estoy pasando.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario y dos policías víctimas de alza de violencia

El agente asesinado en Ciudad Merliot regresaba de dejar a su hija en el colegio....

MÁS INFORMACIÓN
Seis asesinatos en 12 horas en San Miguel

Seis personas fueron asesinadas en 12 horas en San Miguel, según el oficial de turno de …

MÁS INFORMACIÓN
Alianza buscará los 15 partidos invicto en aniversario

El Cuscatlán tendrá doble programación, ya que jugará el Alianza Woman al principio, para cerrar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.