Cerrar [X]

Conectados

Estrés de los peces afecta producción acuícola, según expertos

EFE

Miércoles 13, Enero 2016 - 8:34 am

Pez-globo

El estrés que experimentan los peces puede afectar significativamente la producción acuícola, especialmente en la industria del salmón, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), difundido hoy.

De acuerdo a la investigación liderada por el doctor Claudio Acuña, “es muy probable que el estrés esté influyendo en las pérdidas de producción en la industria salmonicultura. Cuando el estrés es demasiado alto en los peces, estos se tornan susceptibles, por ejemplo, al piojo del mar”.

“Si se observa que muere la producción completa es un claro indicador de que lo que ocurre no es solo genético, sino que además está ligado al estrés”, enfatizó Acuña.

publicidad

De acuerdo a los científicos chilenos, los principales problemas de estrés que tienen los peces están provocados por el hacinamiento, el traslado, las vacunas y el cambio de agua dulce a salada.

No obstante, si bien muchas veces las alteraciones y la fatiga entre las especies se da de manera normal en la naturaleza, existen contextos de producción que provocan que el estrés se torne más crónico y afecte simultáneamente el sistema inmunológico.

“El estrés crónico es peligroso y dañino, ya que cuando se vuelve constante afecta al sistema inmunológico. En cambio, el estrés agudo es necesario y útil, permite la toma de decisiones en situaciones de conflicto”, añadió el doctor Acuña.

Según el investigador, cuando el estrés llega a una fase crónica se manifiesta de distintas formas en los peces: en cambios fisiológicos, conductuales, agresividad, algunos incluso dejan de comer y aumenta la susceptibilidad a enfermedades contagiosas.

Según la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, en el informe sectorial de octubre 2015, las exportaciones en agosto alcanzaron 93 destinos, destacando Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia, China y España.

La importancia de este sector productivo estratégico en la economía del país motivó al doctor Claudio Acuña Castillo, director del Departamento de Biología e investigador del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA), quien junto a otros colegas de la universidad y otras instituciones realizó una revisión bibliográfica del tema para comprender los mecanismos de generación del estrés en peces, comparándolo con el modelo de mamíferos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El narcotráfico causa el 30 % de la deforestación de zonas protegidas de Centroamérica

La penetración del narcotráfico en Centroamérica causa al menos el 30 % de la deforestación detectada …

MÁS INFORMACIÓN
El mundo está perdiendo la batalla para proteger la biodiversidad

El mundo "está perdiendo la batalla" para proteger la biodiversidad, reconoció este lunes el director adjunto …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan en Argentina pterosaurio que voló hace 170 millones de años

Se trata del más antiguo reptil volador preservado que se haya conocido y, a su vez, el registro f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons