Cerrar [X]

Política

Estudian crear registro único de pandilleros

Gerson Chávez

miércoles 10, agosto 2016 - 12:01 am

COMISION-SEGURIDAD

La Comisión de Seguridad estudia crear la base por ley. /DEM

En la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa se está analizando crear una base de datos que perfile con nombres, fotografías y lugar de residencia a los miembros de las maras y pandillas que delinquen en El Salvador.

La comisión ha planteado que esta base de información debe ser administrada por la Fiscalía General de la República (FGR) porque es constitucionalmente la que tiene el monopolio de la investigación. No han descartado dotar de recursos económicos a la FGR en caso los requiera para la construcción de este registro único de los integrantes de estas estructuras.

publicidad

La comisión ha planteado que esta base de datos sea nutrida con la que ya tienen otras instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Centros Penales debido a las funciones de seguridad y control de internos que realizan.

Para la comisión, tener tener una sola base de datos facilitaría la localización de la información personal de quienes ya han cometido delitos o que están siendo reclamados por la justicia.


El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública se sumó ayer a los aportes en la construcción de este registro. El titular del ministerio, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que es necesario no solo incorporar en esta base a los integrantes de las pandillas, sino a personas involucradas en la comisión de los otros delitos como tráfico y la trata de personas. El proyecto de ley que contempla la creación de esta base de datos de pandillas fue presentado en febrero por la fracción de ARENA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a palabrero de la pandilla 18 en Zacatecoluca

Josué Antonio Rivas, de 30 años,  fue capturado la madrugada de este martes en el caserío …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.