Cerrar [X]

Economía

Estudian efecto de fin de plan de aranceles otorgado por EE.UU.

sábado 28, febrero 2015 - 12:00 am

Según gremiales del sector, el régimen arancelario permitió generar 70,000 empleos directos. /DEM

Según gremiales del sector, el régimen arancelario permitió generar 70,000 empleos directos. /DEM

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec) informó ayer de que se encuentra analizando el impacto de la falta de régimen arancelario preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hacia Nicaragua, luego de su vencimiento el 31 de diciembre pasado.

“Estamos tratando de investigar, analizar, medir el impacto en estos primeros meses de no contar con los TPL”, dijo a periodistas el director ejecutivo de Anitec, Dean García.

publicidad

El Gobierno nicaragüense pidió a Washington renovara el TPL, que permitía a Nicaragua introducir en Estados Unidos hasta 100 millones de metros cuadrados en prendas de vestir elaboradas con telas o hilos no originarios de los países del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE.UU.) durante 10 años.

Un total de 37 de las 78 empresas del sector textil y confección de Nicaragua recibían los beneficios del TPL y permitió generar 70,000 empleos directos, indicó la Corporación Nacional de Zonas Francas.


Según un estudio de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Nicaragua perdería 7,000 empleos en el sector textil y confección, y disminuiría sus exportaciones entre 7.5 y 9%, de no renovarse el TPL.

Esos 7,000 empleos directos representan un 10% de la fuerza laboral actual en ese sector.

“No tenemos cifras exactas del desempleo, pero ninguna empresa ha cerrado, el ambientes es positivo, las empresas no ven un efecto drástico”, comentó, al respecto, el representante de Anitec, quien dijo están sosteniendo reuniones con la Comisión Nacional de Zonas Francas, empresarios y con las empresas.

Anitec espera que las exportaciones de las zonas francas, régimen bajo el que están adscritas las textileras en Nicaragua, alcancen las mismas cantidades del año pasado. Hasta noviembre, se estiman ventas de al menos $1,500 millones.

37

Un total de 37 de las 78 empresas del sector textil y confección recibían los beneficios del TPL.

10%

El 10% de la fuerza laboral actual en el sector podría perder su empleo por la falta del TPL.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU logra debate sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos logró debatir el miércoles sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU, …

MÁS INFORMACIÓN
Se esperan lluvias para hoy a partir de esta tarde

Para esta tarde, el pronostico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU convoca sesión del Consejo de Seguridad de ONU sobre Nicaragua

Estados Unidos anunció el martes la convocatoria a una reunión en el Consejo de Seguridad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.