Cerrar [X]

Política

Estudian nuevos tribunales de lo contencioso

Edgardo Rivera

viernes 3, febrero 2017 - 12:00 am

La Comisión ad hoc de diputados estudia un proyecto de ley con representantes de la CSJ. / Cortesía Asamblea

 

La creación de nuevos tribunales de lo contencioso administrativo y la introducción de los juicios orales son algunos elementos contemplados en el proyecto de la nueva Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo. Por segunda vez, diputados de la comisión ad hoc se reu-nieron ayer con equipos técnicos de la Sala de lo Contencioso Administrativo, para avanzar en el proyecto.

publicidad

“Se busca agilidad de los procesos y tener mayor cobertura territorial con la creación de tribunales de primera instancia y una cámara, eso va a permitir reducir el número de casos pendientes de resolución, pero da facilidad de acceso al interior del país, la creación de estos tribunales”, explicó el diputado del PCN, Francisco Merino, presidente de la Comisión Legislativa.

La magistrada Dafne Sánchez, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, detalló que el plan es crear dos tribunales de primera instancia en San Salvador, uno en Oriente y otro en Occidente; y una Cámara de Segunda Instancia.


La funcionaria explicó cuál es la función del tribunal que preside: “Lo contencioso se encarga de controlar la legalidad de los actos que emiten todos los órganos de la administración pública, entiéndase ejecutivo, autónomas municipalidades. Cuando se considera que el funcionario se ha excedido en las facultades que la legislación le da, se puede acudir ante estos tribunales y demandar”.

Señaló que nuevos tribunales, además de ayudar a reducir la mora, permitirán acercar la justicia a la gente.

Merino dijo que la ley incorpora la oralidad en los juicios. “Ya no será un proceso escrito, sino que la modalidad oral es la que se va a usar. El debate es hasta dónde franquear a los ciudadanos que no somos abogados, el derecho a defenderse personalmente sin usar apoderados”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.